Agencias | La Prensa Táchira.- Durante esta semana se dio inicio a la construcción de unos túneles en la zona venezolana del puente Simón Bolívar, con los que se busca generar mayores controles migratorios a los viajeros que llegan o se van del vecino país.
Según informaron en el periódico regional La Opinión, las obras iniciaron desde el jueves de la semana pasada. Sin embargo, la población de la zona fronteriza rechazó la obra porque aseguran que afectará más el intento de reintegración entre las dos naciones.
Se trata de unas estructuras ligeras que posteriormente se forraran que serán similares a las que se tienen en el lado colombiano y que implementó Migración.
Rechazo
Para los venezolanos, la construcción va en contravía para que se reabra la frontera y se pueda recuperar el comercio bilateral entre los dos país. "Primero fueron los contenedores, ahora son estos túneles, a efectos de generar un control y obstáculos, para las personas que salen y entran de Venezuela... Queremos un puente libre para transitar como era antes que pasaban los vehículos", dijo en la emisora Caracol Radio el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Palencia.
El funcionario agregó que las obras la está llevando a cabo el gobierno local de esa zona del hermano país que van a terminar afectando aún más a sus ciudadanos.
"Esto lo está haciendo la alcaldía de municipio de Bolívar, encargados de las contrataciones es la información que nos han suministrado, la infraestructura es para tener mayor control, canalización pero esto va a generar mayores trabas y dificultades en la zona de frontera", rechazó Palencia en Caracol Radio.
Precisamente, durante las votaciones presidenciales del domingo, se denunciaron casos en los que, al parecer, le impidieron votar a los colombianos residentes en esa zona de Venezuela, en el paso fronterizo del puente Simón Bolívar.
En los videos compartidos por redes sociales, se ven largas concentraciones de personas que gritaban al unísono "queremos votar", mientras eran retenidas por una fila de agentes venezolanos. Vale la pena recordar que aunque se emitió un decreto que obliga al cierre de fronteras, aquellos colombianos que tengan la cédula inscrita en los consulados podrían ingresar al país presentando su cédula. Luego de algunos choques entre los votantes y las autoridades migratorias, se permitió el paso a las mesas de votación
Teniendo en cuenta la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, las autoridades nacionales instalaron 95 mesas en zona de frontera, esto, con el fin de que los colombianos que residan en el vecino país se pudieran acercar a dichos puntos y ejercer su derecho al voto.
Fuente informativa: Infobae
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR