Lotería del Táchira busca fiscalización y cierre de ilegales

Lo primero que hará el organismo antes de tomar acciones contra los negocios ilícitos, será lanzar al mercado nuevos productos para tener la posibilidad de emplear a los trabajadores que se vean afectados por el cierre de establecimientos

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- En el último año, en las calles de San Cristóbal y otros municipios de la entidad se ha hecho común ver carros rotulados con la palabra "Se Rifa" o jóvenes que recorren largos trayectos ofreciendo boletos de sorteos con diferentes premios que, en teoría, son entregados a los más suertudos. Sin embargo, la proliferación de estos "juegos" calificados como ilegales, pues en muchos casos no cancelan los impuestos correspondientes a las alcaldías ni están inscritos ante la Comisión Nacional de Loterías (Conalot), hizo que la Lotería del Táchira se propusiera elevar ante el Consejo Legislativo de la entidad un proyecto con el que se busca hacer una reforma a la Ley del Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del estado Táchira.

Esto con la finalidad de combatir estos negocios ilícitos que, según el presidente del Instituto, Marcos Albarrán Briceño, se pudieran estar prestando para cometer los delitos de lavado de dinero o incluso el narcotráfico.

"Hay que poner un poco de orden en el mercado de la lotería porque la estafa y el lavado de dinero también puede darse en esas loterías ilegales, porque la gente compra rifas de un carro y el carro nunca se lo gana nadie o alguien está usando un lavado de dinero para esto y la gente está contribuyendo de alguna manera al narcotráfico por esta vía", explicó.

¿Por qué considera necesaria una reforma de esta ley?

Ahorita la ley nada más tiene básicamente el tema de los juegos y tiene un departamento que se llama Kino, que es un juego que ya no está vigente, pero faltan áreas como, por ejemplo, desarrollo de nuevos juegos, evaluación de mercado, desarrollo digital de juegos, metaverso. Ahorita estamos trabajando y afinando una propuesta para presentar al Consejo Legislativo, con el fin de solicitar una modificación a la ley que le dé más amplitud y capacidad de fiscalización a la Lotería.

¿Y específicamente qué es lo que van a pedir?

Que la Lotería pueda, en nombre de la Comisión Nacional de Loterías, cerrar ventas ilegales de lotería que están en el estado. La idea es que la Lotería tenga la capacidad legal de hacer fiscalizaciones y cierre de establecimientos que no estén en el marco legal.

¿Esas apuestas ilegales han disminuido los ingresos para la beneficencia de la lotería?

Sin duda. A la vez que compran un producto ilegal y no uno de la Lotería del Táchira estás afectando la posibilidad del patrimonio de la Lotería. Hay unos factores importantes que están afectando la venta ilegal de lotería y que afectan por supuesto a la Lotería del Táchira.

Estamos pidiendo que nos den la posibilidad de fiscalizar como instituto autónomo y podamos hacer una comisión mixta con el Seniat, legitimación de capitales y Lotería y la Policía Estadal en este caso, y comenzar a activar las inspecciones y los cierres de ventas ilegales de lotería.

¿Cuándo tienen previsto presentar ese proyecto ante el CLET?

En unos dos meses lo estaremos presentando ante el CLET. Estamos terminando de afinar los detalles técnicos legales para hacer una propuesta seria, que sea una propuesta que tenga coherencia y que sea aplicable. No es colocar algo muy soñador en una propuesta y que al final no sea fácil de aterrizar y fácil de ejecutar.

¿Cómo van a atacar las loterías ilegales? ¿Cuáles son los planes que hay para frenar esta situación?

Lo primero es tener un producto propio de la Lotería que le pueda dar trabajo a la gente que se pueda ver afectada por el cierre de las ventas ilegales. No podemos agarrar y cerrar todos los kioscos ilegales y que la gente que trabaja, que lleva su sustento de ahí se muera de hambre. Eso no tiene sentido. Ellos no son culpables del descuido que se tuvo en el mercado nacional de loterías, que esto lo llevó al crecimiento de la lotería ilegal.

Vamos con un nuevo producto, vamos con una modificación de la ley, vamos con una fiscalización conjuntamente con la Comisión Nacional de Loterías y comenzamos a hacer los cierres que haya que hacer y los decomisos de máquinas ilegales de loterías que se estén usando para llevarlos a la Conalot y que la gente definitivamente busque irse al camino legal y a la apuesta en el estado Táchira.

Hay municipios que ya prohibieron las rifas que no se hagan a través de la Lotería del Táchira. ¿Cuál ha sido la receptividad en ese tema del alcalde Silfredo Zambrano?

Con él no nos hemos reunido todavía. Nos hemos reunido con alcaldes foráneos que es donde más consigues la venta ilegal, porque es donde tienen menos acción tanto la Lotería como los entes, como el Seniat. Tenemos previsto con el nuevo lanzamiento reunirnos con él en las próximas semanas y afinar una estrategia que estamos manejando en otros municipios.

¿Cuáles otras modificaciones tienen previsto realizarle a la ley?

Queremos ampliar los departamentos de Lotería. Tendríamos un departamento nuevo, una dirección nueva, una gerencia nueva que habla de evaluación de mercados y nuevos negocios. Ver qué está haciendo el mundo a nivel de juegos y loterías para que la Lotería pueda meterse en esa autopista. Tener una que maneje juegos y premiación y sorteos, y tener otra de estadística e investigación y por supuesto tener una que se encargue del área social. 

Esto se lo presentamos a la gente de la Conalot muy informalmente, para que ellos vayan revisando el avance que llevamos más allá del equipo nuestro de abogados y de especialistas en la parte de estructura, para que podamos tener un soporte adecuado para pedir esa modificación.

¿Qué pasó con los apartamentos y locales comerciales que eran propiedad de la Lotería?

Tenemos unos apartamentos arrendados a unos costos ínfimos, dos salarios mínimos o 10 dólares. Apartamentos que están excelentemente ubicados y con gente que no paga desde el 2018. Es importante destacar que los apartamentos de la Lotería no son apartamentos de beneficencia, son apartamentos que se compraron en una oportunidad, para que si la Lotería tuviese un problema financiero, como el de caja que está viviendo actualmente, tuviese un ingreso diferente al de lo que son juegos de invite y azar.

¿Ya han recuperado algunos inmuebles?

Ya hemos desocupado cinco apartamentos. Estamos habilitando un tribunal para ir desalojando los otros apartamentos que estén bajo esta situación, porque la gente ha asumido que esto es beneficencia, que tienen que vivir ahí gratis. No pagan condominio y quieren que la Lotería pague condominio. Los apartamentos los tienen destruidos y nosotros estamos haciendo una cruzada importante en la recuperación. 

Durante el gobierno de Vielma Mora se vendieron algunos de estos apartamentos ¿Qué planes tienen para ello?

Actualmente tenemos 152 apartamentos y locales comerciales, eran 200 y algo, y en 2017 hicieron unas ventas no adecuadas. Ese es un tema que queremos resolver porque vendieron apartamentos de la Lotería que todavía están como inventario de la Lotería.

Estamos tomando una opción. Estamos avanzando ya por diferentes caminos y ya tenemos que presentar una acción en el TSJ para buscar una opinión y que diluciden el caso. En este enmarañamiento tenemos apartamentos como activos de la Lotería que también lo tiene un privado como comprado, inclusive en algunos casos alquilados.

Son bienes públicos, es mi responsabilidad. No es nada en contra de la gente que está habitando esos apartamentos, sino que fueron unas ventas ilegales mal confeccionadas y eso implica que yo como presidente de la Lotería y como responsable por continuidad administrativa, tenemos que hacer algo.

La ley de Lotería establece que se debe tener un fondo de reserva ¿Cómo encontraron ustedes ese fondo de reserva?

El fondo de reserva, prácticamente inexistente.

¿Eso violenta la ley, ustedes tomarán acciones legales contra la anterior gestión por el incumplimiento de ese fondo de reserva?

Es parte de las acciones que están previstas en tomar y actuar. Ahorita hay muchas prioridades que atacar. El tema de los inmuebles para mí es un tema súper crítico y el tema de levantar un nuevo juego. Esto nos daría la caja, la posibilidad financiera de ampliar las demandas que tengamos que hacer a nivel judicial para la recuperación de inmuebles, para denunciar o presentar cargos contra las situaciones que pasaron acá. Como, por ejemplo, el fondo de reserva.

Las giras médicas arrancarán en un mes

De acuerdo con Marcos Albarrán, esperan que en el lapso de un mes puedan comenzar con las giras médicas que acostumbraba a hacer el instituto y que estaban paralizadas por diversas razones.

En un plazo de cuatro meses han logrado recuperar dos vehículos para este tipo de actividades. Sin embargo, en las farmacias populares se apoyarán con las Fénix que maneja la gobernación, puesto que la que tenía la Lotería quedó desmantelada, incluso sin los estantes dentro.

"Si hace cuatro, cinco o seis años había necesidad en este estado o en este país, ahora está multiplicada por todo el tema económico que hemos sufrido. Hay muchos sectores que han complicado más el escenario que teníamos anteriormente. Eso implica que si la Lotería va a la calle con las clínicas móviles tiene que ir con un esfuerzo importante, no puede ir a media máquina porque no es lo que la gente necesita", aseveró.

Al ser consultado sobre si en estos momentos el instituto tiene capacidad financiera para otorgar ayudas que llegue la población a solicitarles, explicó que lamentablemente no y que el apoyo que han podido otorgar al momento, ha sido muy modesto.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Realizarán Gran Expo Ganadera Cárdenas 2022

| comentarios