Docencia y carreras del agro las menos solicitadas en Táchira

La situación país, la migración y la falta de providencias estudiantiles llevaron a muchos jóvenes a abandonar sus estudios de tercer nivel en Táchira

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Actualmente, las principales universidades del estado registran una baja notable en la matrícula estudiantil, especialmente en las carreras de la educación y del agro, pues son muy pocos los bachilleres interesados en formarse en estas áreas.

La situación económica que continúa golpeando al país, la migración por supervivencia, el deterioro de las infraestructuras y la falta de providencias estudiantiles, como el servicio de rutas y comedor son algunas de las causas que ha llevado a que muchos jóvenes hayan dejado de lado los estudios y prefieran dedicarse a otros oficios que resultan siendo más rentables.

En conversaciones con el vicerrector decano de la ULA Táchira, Omar Pérez Díaz, y con el rector de la UNET, Raúl Casanova, se pudo conocer que la matrícula ha mermado considerablemente y que las carreras de educación y del agro que antes eran de las más solicitadas, hoy cuentan con pocos inscritos.

Hace 10 años, ingresar a una universidad pública o privada era una tarea complicada para muchos bachilleres, quienes desde antes de comenzar a cursar su último año del ciclo diversificado realizaban cursos de nivelación o propedéuticos ofertados por algunas casas de estudio, en los que se preparaban para presentar las temidas Pruebas Internas de Admisión o Pinas y hacerse de un cupo que le garantizara su formación profesional en la carrera de preferencia.

Cada carrera, dependiendo de la universidad, ofertaba un número de cupos limitados, si no se lograba entrar con la Pina había otras opciones, como de talento artístico, deportivo o asignación de cupos a través del récord obtenido en la Prueba de Aptitud Académica que se realizaba en el último año de bachillerato, hoy esto no es necesario y en todas las casas de estudio hay plazas disponibles.

ULA

Actualmente, la ULA tiene una matrícula de 3.050 alumnos, cuando en sus mejores tiempos llegó a contabilizar unos 10.500. Comunicación Social, Contaduría Pública e Idiomas Modernos son las carreras con más demanda y representan el 90% del total de inscritos. Sin embargo, en esta última, luego del cuarto semestre se comienzan a registrar bajas de estudiantes.

"En educación hay un déficit de alumnos muy acentuado, sobre todo en Matemáticas que sólo se inscribieron 7, Castellano 9, y en sociales sólo 16 alumnos, cuando la capacidad por carrera es de 130. Ahorita tenemos 3.050 alumnos, pero hubo un momento en el que llegamos a tener sólo 900", explicó Omar Pérez Díaz.

Las providencias estudiantiles en esta universidad están completamente paralizadas, no hay rutas, el comedor fue clausurado y el servicio médico tampoco está en funcionamiento. En el caso de las becas, aunque antes eran de difícil acceso, actualmente las hay, pero no llegan las solicitudes porque los montos que se otorgan son muy bajos.

UNET

En el caso de la UNET, donde las carreras del agro, ingenierías y arquitectura eran muy solicitadas, la situación es la misma, muy pocos bachilleres se han inscrito. Para el año 2012, esta universidad contaba con una población estudiantil de 12.000 bachilleres, actualmente tiene 3.500, 400 de estos son nuevos ingresos. Las carreras del agro son las de menos demanda.

"En 2021 tomamos la decisión de comenzar con los semestres virtuales que permitió reinscribir a 5 de los 7 mil estudiantes que teníamos en el 2019, ahí vimos que hubo una pérdida de 2 mil estudiantes, pero la deserción viene desde el 2012, cuando el gobierno a través del Ministerio de Educación Universitaria dejó de asignar los recursos para comedor y transporte.

Tomaron una posición de administrar los recursos y otorgarlos desde el mismo Ministerio de Educación. Mandaban los cárnicos y productos vegetales desde Caracas y en los últimos meses teníamos que ir nosotros a buscarlos, eso generó un vacío muy grande y el servicio comenzó a fallar", destacó el rector Raúl Casanova. 

Otras

Aunque se intentó obtener información sobre la matrícula actual de la UPEL, la UCAT y la Unefa no fue posible. 

Sin embargo, se estima que la situación sea la misma. En el caso de la UCAT, debido a que los semestres son pagos, muchos bachilleres desertaron por no contar con el dinero para cancelar los montos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias