Amenazados los taxistas de Cúcuta

Al menos 4 mil 800 unidades de taxis se encuentran en riesgo en la capital nortesantandereana

Jhoanna Suárez | La Prensa Táchira.- La preocupación invade al gremio de taxistas en Cúcuta. Desde el mes de febrero están siendo víctimas de la violencia. La ola de agresiones al gremio ha dejado hasta la fecha un total de 10 vehículos quemados, un conductor muerto y otro desaparecido. 

Los organismos policiales han develado que miembros del denominado Frente 33 de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) son los autores de tales hechos, donde hay al menos 5 detenidos. A la par de estos hechos, los mismos integrantes de este grupo irregular estarían creando zozobra repartiendo panfletos, donde amenazan al gremio de continuar las retaliaciones en caso de no pagar una cuota. 

Según lo reseñado en los medios de comunicación, el grupo irregular estaría cobrando 1.300 dólares mensuales a los taxistas que cubren la ruta hacia El Catatumbo, frontera con el estado Zulia, de no hacerlo estarían enfrentando las consecuencias. 

El último vehículo quemado fue reseñado por los medios de comunicación locales el pasado 15 de mayo y fue hallado cerca de la base militar en Patillales, en la vía que conduce al Puerto Santander. Aunque en un principio se pensó que no era un taxi, las autoridades habrían confirmado que este era el décimo taxi quemado en lo que va de año. 

Desde febrero

La situación empezó a suscitarse desde el pasado 12 de febrero, cuando fue quemado el primer vehículo en el sector Juan Atalaya. Del caso se dice que el conductor recogió a dos personas para llevarlas hasta el barrio Cerro Pico y en el camino los delincuentes sacaron sus armas y obligaron al taxista a bajarse del vehículo para luego prenderle fuego. 

El segundo evento se suscitó el 17 de febrero en el barrio Antonia Santos, en este caso los delincuentes vieron el carro estacionado, le vertieron gasolina y le prendieron fuego. En esta ocasión, el carro no se quemó en su totalidad. 

Un mes después, específicamente el 20 de marzo, los taxistas reportan el tercer vehículo quemado. El hecho ocurrió en el barrio El Contento, cuando el conductor se encontraba conversando con una vendedora y dos sujetos se le subieron al vehículo, lo obligaron y luego le quemaron el vehículo. 

El 4 de abril se registró el cuarto vehículo quemado. El hecho se presentó con el mismo modus operandi, bajaron el conductor y quemaron el vehículo. En esta ocasión el hecho se suscitó en la vía que comunica al barrio Cormoranes con el Anillo Vial Occidental. 

En los días siguientes se registró una nueva agresión al gremio.

En mayo la quema de taxis se incrementó y para el 13 de mayo ya habían quemado tres en tan sólo 12 horas.

Acciones 

Las autoridades han iniciado acciones. Oscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana, mencionó que siguen avanzando en las investigaciones tratando de apoyar al gremio que se ha visto afectado por la violencia. El alcalde, Jairo Yáñez, ofreció recientemente una recompensa de 30 millones de pesos para las personas que den información asertiva sobre estas situaciones. 

Mientras Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Cúcuta, exige celeridad en las investigaciones, porque hay más de 4 mil 800 taxistas expuestos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias