En San Cristóbal reina la anarquía

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- La anarquía está reinando en las calles de la ciudad de San Cristóbal. En un recorrido realizado por las principales calles y avenidas, se pudo observar cómo ciudadanos y comerciantes cometen todo tipo de infracciones que dificultan el libre tránsito.

Aceras dispuestas para los peatones son usadas de estacionamiento para motos, muebles, verduras y otros productos. Situación que lleva a ciudadanos a lanzarse a la calle por falta de espacio.

Muchos comerciantes, la mayoría de la zona de La Concordia, se han adueñado de estos espacios, sin que hasta el momento haya control de las autoridades, salvo la acción que tomaron en las inmediaciones del Terminal de Pasajeros, aunque para el momento y aunque no en un nivel tan alto, sigue existiendo desorden.

Opiniones divididas se encontraron en la calle. Algunos ciudadanos exhortan a las autoridades municipales a continuar con el reordenamiento de la ciudad. Este es el caso de Aurora Chacón, quien destacó que deben prestar atención en aquellos que "colocan todo tipo de objetos para obstruir el espacio que es público frente a sus comercios, esto también es totalmente ilegal".

Por su parte Cecilia Castro añadió que "en el centro de San Cristóbal pasa lo mismo. Los dueños de los comercios obstaculizan el paso peatonal porque colocan cualquier cosa para que no se estacionen o para que no pasen por las aceras"

En cuanto al retiro de los comerciantes informales de las calles, explicaron que primero se les debe dotar de un espacio donde puedan continuar con sus actividades comerciales, pues muchos dependen del ingreso diario.

"Yo creo que se les debe cobrar un impuesto y dejarlos trabajar porque la gente está pasando necesidades. Eso le sirve incluso a la Alcaldía. Deben tener mayor humanidad. Si los organizan y dejan espacio para caminar al peatón es una opción. Aquí ya han reubicado a mucha gente y no ha dado resultado. El alcalde debe pensar mejor porque muchas de esas personas votaron por él y por el gobernador", dijo Jorge Méndez.

Informales

Al dirigirnos al centro de la ciudad y conversar con dos vendedoras ambulantes, explicaron que ya se han reunido con personal de la Alcaldía. Sin embargo, no se les ha informado que los vayan a sacar de la zona.

"Nosotros estamos de acuerdo con una reubicación siempre que sea un sitio que genere ventas. En una oportunidad se llevaron varios a a la Villa de los Buhoneros, pero se volvieron a salir porque allá no hay vida, muchos se fueron a la quiebra. Nosotros tenemos un recurso de amparo donde nos permiten estar en estos espacios siempre que no obstaculicemos la acera ni las paradas de los autobuses", explicó Gladis Bustos.

Yezby Vargas es madre soltera y depende de un puesto donde vende calzado cerca a la Plaza Bolívar, destaca que no está de acuerdo con que los vayan a retirar de las calles pues no tiene otro trabajo para sobrevivir y alimentar a sus cuatro hijos.

"¿A dónde nos vamos a ir? ¿Dónde nos van a reubicar? Ahorita lo que medio agarramos se nos va para la comida. La economía informal vive del diario, de lo poquito o mucho que vendamos", explicó.

Aunque se intentó conversar con el alcalde Silfredo Zambrano para verificar qué otros planes tiene el ayuntamiento para el reordenamiento de la ciudad, una vez más no fue posible acceder a él.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias