QUE PASARÁ CON LA ECONOMÍA SI PETRO GANA

Si Petro gana la primera vuelta el 29 de mayo, que es prácticamente un hecho según las últimas encuestas sobre Francisco Gutiérrez "Fico" exalcalde de Medellín.

La historia parece repetirse y como dice el dicho, "nadie reza con escapulario ajeno", Colombia parece no querer aprender con el ejemplo de Venezuela y con la inmersión de más de 21 años dentro del modelo comunista disfrazado con Socialismo del Siglo 21.

Estoy seguro que Petro viene con el modelo socialista modelo aplicado por Alberto Fernández en estos últimos 4 años en Argentina, modelo aplicado en su momento por Correa en Ecuador, por Evo Molares en Bolivia por los Kirchner en Argentina, por Daniel Ortega en Nicaragua, por Manuel López Obrador en México por los Castro en Cuba, pero digamos la Unión Soviética y aunque desde la caída del muro de Berlín en 1989, los socialismos no han sido tan severos como el socialismo cubano y venezolano o de Nicaragua, pues de algún modo el modelo económico aplicado siempre es el mismo y el fin siempre será empobrecer a todos. 

Como pasó en Venezuela que fue el país que recibió más de 900 mil millones de dólares en el boom Petrolero del año 2008, pero hoy tiene colapsados los servicios públicos y dónde se popularizó la frase ser rico es malo. 

Si Petro gana es la llegada del socialismo al poder y con ellos vendrán las expropiaciones, amparadas en una reforma constitucional que ya ha prometido Gustavo Petro, pues esa reforma constitucional vendrá por la eliminación de las clases sociales. Recordemos que en Colombia están muy marcados los estratos sociales, del estrato 1 al estrato 5 en donde estos estratos se categorizan para el pago de los servicios públicos, pago de EPS, de muchas de las categorías y hasta para la forma estructural de cómo vive el colombiano, quienes vienen con una gran demanda y con una gran sed que el socialismo llegue, porque en sus mentes se ha instaurado que el pobre es pobre por culpa del rico. 

Sin embargo los modelos económicos de libertades, los modelos económicos libertarios nos han dicho como en realidad las libertades económicas del mercado o el libre juego de la oferta y la demanda es lo que nos hace crear riqueza, qué es lo que ha hecho que Colombia sobre todo en los últimos 20 o 30 años haya logrado desarrollar su infraestructura, sus vías sus puertos, sus aeropuertos. 

Entonces, si Petro gana tiene la visión económica de Karl Marx, de Engels, de Lenin de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que no es más que un modelo económico con una visión keynesiana en donde se cree que aplicándole leyes administrativas a las leyes económicas como es el control de precios, castigar el libre mercado, entre otras, porque para ellos la mano invisible de David Ricardo y las leyes económicas de Adam Smith y de otros economistas resaltantes no existen, sino que hay que hacer estructura de costos y hay que crear organismos que regulen, fiscalicen, que auditen, que se lleven presos a los empresarios que de algún modo pongan precios por encima de los que ellos en su mente creen. 

Lo que regula la economía y no el libre juego de la oferta y la demanda como sucede en la economía liberal, entonces lo primero que vendría para Colombia es el control de precios luego de ganar Petro. Tendríamos el control cambiario mucho más rígido que muchas veces se ampara en la fuga de capital y ese control haría un efecto a la inversa que ahuyentaría la inversión extranjera, espantaría las multinacionales, lo que traería consigo desempleo y pérdida del poder adquisitivo.

Asimismo, el primer día que gane Petro veríamos un tipo de cambio de aproximadamente 5.000 pesos por dólar, una depreciación en términos reales porque el mercado entraría en un colapso hasta la segunda vuelta, pues con esto vendría el colapso de los servicios públicos porque bajo la visión comunista, y en la visión marxista los servicios públicos, los administra y los debe pagar el Estado. El ciudadano no debe pagar por dichos servicios, esto trae consigo un deterioro de las telecomunicaciones, del servicio de gas, agua potable, servicio eléctrico tal como ha sucedido en Venezuela.

Del mismo modo se acabaría una de las hazañas más grandes del presidente Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos y que le dio continuidad a Iván Duque que es el Tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos de Norteamérica. Como bien dije las transnacionales se irían buscando países en donde el riesgo-país sea menor, la inflación empezaría a calar porque los gobiernos de izquierda los gobiernos comunistas financian la caída del producto interno bruto con la impresión de dinero. 

Eso quiere decir que empiezan a regalar dinero a dar bonos y todo este dinero inorgánico que financia el déficit fiscal del Producto Interno Bruto viene a generar inflación y en algunos casos hiperinflación de hecho en lo estamos viendo justo ahora en Argentina con el gobierno de Alberto Fernández que tiene un inflación interanual del 55.14 % solamente en un mes acumularon 6,7 versus Colombia que hoy tiene un 1 % inflación mensual un 8,5 acumulado entonces que el caso más reciente para no decir el caso de la hiperinflación venezolana.

También vendrá seguramente de Colombia tal como lo hizo el presidente Chávez en el año 2011 la salida de Colombia de la Comunidad Andina de Naciones de la CAN que te hoy la integran Colombia, Perú y Ecuador, y que trae beneficios comerciales económicos, tributarios, aranceles, entre otros, para el desarrollo y el crecimiento del Producto Interno Bruto colombiano. 

Pues con Gustavo Petro Colombia saldría de la CAN. En el mediano plazo estaría en un default. Petro viene con una reforma tributaria mucho más agresiva que la propuesta de Duque de una reforma tributaria la que se ampara en sacarle a los ricos supuestamente para darle los pobres y al final esto se convierte en un Robin Hood a la inversa. 

En los gobiernos socialistas quienes coartan las libertades económicas, coartan el mercado y al final lo que trae es inflación, caída del Producto Interno Bruto, salida de las empresas, desequilibrios macroeconómicos y fiscales, que al final como han demostrado tanto la Unión Soviética de 1989, Nicaragua, Argentina, Cuba y Venezuela, el socialismo no funciona como es. 

Como decía Milton Friedman "pon a los socialistas administrar el Desierto del Sahara y a los pocos días habrá escasez de arena". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

LA VERDADERA DESCENTRALIZACIÓN

| comentarios

Opinion

LAS OPOSICIONES SE HACEN OPOSICIÓN

| comentarios