1500 trabajadores de la salud afectados por deuda de la ONAPRE

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Este jueves, trabajadores de la salud del estado Táchira, tomaron las calles y protestaron frente al Hospital Central de San Cristóbal, denunciando que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), se niega a cancelar los beneficios adquiridos en la Contratación Colectiva, situación que afecta a unos 1500 trabajadores tanto activos como jubilados.

"Exigimos el pago de uniformes que está establecido desde la contratación colectiva de 2021. Son 10 salarios mínimos, son 1300 bolívares de los que se debía pagar la mitad esta quincena y la Onapre se ha negado. Dicen que es mucha plata para nosotros cuando estamos trabajando con uniformes y zapatos rotos y nunca hemos dejado de cumplir con el deber exigido. La protesta es para que Onapre cambia sus políticas de pago hacia los trabajadores del sector salud", denunció Dexi Mora, delegado nacional del Colegio de Profesionales de la Enfermería.

Los bonos nocturnos, días feriados y un bono de recreación para los jubilados también se encuentran pendientes. Explican que el retardo en el pago se presenta desde que el gobierno nacional tomó la batuta de las nóminas y fueron incorporados al Sistema Patria. Hasta este jueves en horas del mediodía, en las cuentas de estos trabajadores no había sido depositado el dinero de sus quincenas, solo lo correspondiente al beneficio de alimentación.

"Queremos que nos cancelen los uniformes, bonos nocturnos y días feriados que se deben desde marzo, las primas por hijos, desde el año pasado se deben regalos y becas de los niños y un punto de cuenta que dejó la gobernadora saliente nos lo quitaron estando presupuestado desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Eso es el motivo de nuestra protesta, la falta de respeto y la forma como el gobierno nos tiene de limosneros, pidiendo porque no nos alcanza ese sueldo paupérrimo que nos dan", añadió Gisela Herrera secretaria tesorera del Sindicato de la Salud.

Radiología

Trabajadores del Servicio de Radiología del Hospital Central también acompañaron la protesta y se pronunciaron no solo por la falta de pago o la disminución de los beneficios, también explicaron que actualmente el personal es insuficiente y que la jefe de Recursos Humanos los está obligando a doblar turnos.

Óscar Hernández explica que en esta área se manejan 6 turnos de 24 horas y los días sábados hay una deficiencia de personal. En cada turno deberían estar entre 3 y 4 radiólogos, pero en algunas ocasiones solo hay una persona laborando. Los reposos radiológicos que corresponden cada tres meses, asegura que también les son negados.

"Nos exigen. Nos roban el sueldo. No nos dan la seguridad correspondiente. En el área desde hace años no se maneja la dosimetría que es la que mide la cantidad de radiación del personal, no se hacen las mediciones, no se dan cuenta ni preguntan cómo estamos, nos suspenden el reposo radiológico que nos merecemos por la exposición en la que estamos. Aquí ha venido la Defensoría del Pueblo, pero nunca le preguntan a los trabajadores cómo están", denunció.

Los trabajadores de la salud explicaron que estas protestas pacíficas se mantendrán hasta tanto les sean canceladas sus exigencias.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Comerciantes bajan oferta de huevos

| comentarios