Consecomercio: tarifas de servicios públicos ahogan a comercios 

Agencias | La Prensa Táchira.- La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, afirmó que los servicios han tenido un incremento importante. "Los aumentos de aseo urbano son significativos, en especial relleno sanitario que en algunos casos ocupa el 60% de la factura de energía eléctrica", dijo.

Consecomercio afirma que los servicios tuvieron un incremento importante y el país tiene tarifas demasiado elevadas con respecto a Latinoamérica.

Los aumentos van de 3000% y 4000%. En muchos estados del país Corpoelec dejó de cobrar durante años el servicio eléctrico y ahora lo está cobrando todo de una vez.   

 "Muchas empresas están solicitando planes de pago que en algunos casos son otorgados pero por lapsos de tiempo muy corto, eso afecta sus egresos. Esto está empujando a las empresas a la informalidad", afirmó.

Indicó que en el país hay tarifas muy elevadas frente a otros países. "En Consecomercio hicimos un análisis y tomamos como muestra un negocio de la misma actividad comercial, generación de desechos, mismo número de trabajadores, y nos dimos cuenta que ese establecimiento paga el 8000% más de aseo que ese mismo establecimiento en Toronto, Canadá, y 6000% más que ese mismo negocio en Madrid".

El director de la ONG Monitor Ciudad, Jesús Vásquez, indicó que el servicio más está pegando al comercio es aseo urbano, la electricidad no ha subido tanto, el agua se incrementó tras la reconversión monetaria.

El cobro de aseo urbano y electricidad viene en la misma factura. Eso no es casualidad, viene a partir de una premisa que se llama Subsidio Cruzado, que significa que unos pocos o los que tienen mayor poder de pago, financian el servicio de los que no pueden pagar, eso incrementa las tarifas, dijo Vásquez.

Señaló que "no tenemos tarifas demasiado elevadas con respecto a otros países, luego de la congelación de tarifas en 2003 no pagábamos servicios y ahora debemos pagar facturas con los sueldos más bajos que el promedio de Latinoamérica".

Con información de 2001.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Apagón afecta al menos a 7 estados del país

| comentarios

Nacionales

Suspenden audiencia de activistas de Fundaredes

| comentarios