CIRUGÍAS ESTÉTICAS EXIGEN RIGUROSA EVALUACIÓN DE ESPECIALISTAS

Evaluación preoperatoria dará con el candidato para cirugía estética

Guiomar López | La Prensa Táchira.- La exhaustiva evaluación preoperatoria y estabilidad emocional del paciente es la garantía de dar con el candidato apto para cirugías estéticas. Especialistas recalcan los riesgos inherentes a cualquier intervención quirúrgica y que el debido seguimiento puede evitar hasta las complicaciones posoperatorias.

Desde la combinación de la belleza con el cuidado de la salud, las cirugías estéticas además de ser una de las más costosas que llegan a superar los $2 mil, exigen esa rigurosa evaluación de especialistas certificados y que empieza con todas las indicaciones del cirujano plástico, con las posibles reacciones de una intervención y las especificaciones del consentimiento informado. El anestesiólogo también es vital con su monitoreo durante toda la cirugía y el psicólogo para confirmar la seguridad o estabilidad emocional del paciente, evitando terminar en la inconformidad del síndrome dismórfico y posibles frustraciones por expectativas fuera de la realidad. 

Al detallar ese perfil del paciente apto para este tipo de intervenciones, la cirujano plástico, Nilyan Rincón Durán, confirma que se debe tener un paciente sano y considerando hasta las posibles alteraciones por el ritmo de vida. Pero con la evaluación al detalle se pueden evitar complicaciones en pabellón o de esa recuperación en casa, que exige el estricto cuidado durante el reposo posoperatorio.

La especialista señala que el hecho de ser fumador puede estar más propenso a la microcirculación, tromboembolismo y posibles alteraciones en la cicatrización. También en casos de personas alérgicas se tiene la amenaza de la reacción inflamatoria severa. Las infecciones pueden estar inmersas en las reacciones en determinadas áreas del cuerpo y tan silentes al refugiarse en alguna caries oculta.

También se debe evitar en mujeres lactantes, quienes piensan que luego de varios meses del parto podrían dar los retoques al cuerpo. Lo más prudente es esperar que se cumpla dicha etapa, frente a la transición de los cambios hormonales. 

La obesidad es otro punto que se debe considerar y todas los valores sujetos a modificarse, cuando se trata de pacientes con más de 20 kilos. Es estar consciente que se trata de un organismo inflamado permanentemente. También se tiene especial vigilancia con diabéticos, inmunosuprimidos y demás patologías crónicas que no dejan por alto la desnutrición, la cual evita la defensa desde el sistema inmunológico. 

Otro elemento a considerar por Eleazar Spinetti, director del Grupo Médico Spinetti, quien resalta la importancia de especialistas certificados, así como la asepsia en quirófano y la vigilancia permanente en aquellas cirugías largas que pueden llegar a 7 horas, tales como la abdominoplastia. 

De ese monitoreo preoperatorio, el psicólogo, Brainer López, resalta la condición de salud mental y especifica que el paciente goce de estabilidad cognitiva, psicológica y emocional. Lo ideal es tener claro la motivación y el concepto de una transformación física, que asocien directamente a la apariencia atractiva, éxito y aceptación. 

"Más allá del empaque, el contenido sigue siendo el mismo", relaciona de ese llamado de conciencia de quienes crean la salvación de sus problemas, incluso sentimentales, de manera automática gracias a una cirugía estética. Además de la amenaza por el síndrome dismórfico, desde la inconformidad por la distorsión corporal.

El patrón de belleza se asocia a las creencias, pero sin olvidar la prioridad en salud frente a esa lucha antienvejecimiento.

Necesario monitoreo regular

Con más de 45 años como anestesiólogo, el doctor Ruy Medina precisa que este profesional es esencial en toda intervención y con su vigilancia permanente durante toda la cirugía. Le explica al detalle al paciente, conoce la valoración médica y tiene la exactitud al dosificar.

Más allá de evitar el dolor, tiene la dosis exacta de anestesia y su relación de acuerdo al tiempo estimado en quirófano, sobre todo por el volumen del sangrado que pueda bajar los niveles de hemoglobina. Ese flujo permanente de sangre, sin el seguimiento llega a comprometer con embolismo.

Recuerda que el especialista sigue la ventilación de los pulmones y la frecuencia cardíaca, al tanto de la saturación de oxígeno en la sangre. Del ventilador mecánico saca la secuencia de suspiros y concentración de oxígeno. Es vigilancia extrema.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

INAMEH pronostica lluvias en buena parte del país

| comentarios