Unos 5,2 millones de niños ucranianos precisan ayuda humanitaria

Agencias | La Prensa Táchira.- Unos 5,2 millones de niños ucranianos, entre ellos 2,2 millones refugiados en otros países, precisan urgentemente de ayuda humanitaria a consecuencia de una guerra que los obligó a dejar su hogar a dos de cada tres menores en su país, advirtió hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

La guerra está teniendo «consecuencias devastadoras para los niños a una escala y velocidad no vistas desde la Segunda Guerra Mundial», aseguró Unicef en un comunicado. El mismo se publicó en coincidencia con la celebración en Ucrania y otros países del Día del Niño.

Al menos 262 niños fueron asesinados y otros 415 resultaron heridos en el conflicto. Hechos causados principalmente en ataques con armas explosivas en zonas pobladas. Así como muchas de estas ofensivas dañaron o destruyeron infraestructuras vitales para la infancia. Dentro de las que se incluyen cientos de centros educativos y de instalaciones sanitarias.

Unicef dice que la guerra destrozó la vida de niños

«La guerra destrozó la vida de millones de niños», resumió en el comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. Quien además subrayó que «sin un alto el fuego urgente y una paz negociada, los niños seguirán sufriendo. Mientras las consecuencias del conflicto afectarán también a los menores vulnerables del mundo».

La agencia de Naciones Unidas alertó de que los niños que huyen de la violencia en Ucrania corren un grave riesgo de sufrir separación familiar, violencia, abusos, explotación sexual. Así como de caer en redes de trata de seres humanos.

La mayoría de ellos permanecen «expuestos a eventos traumáticos y necesitan ayuda urgente, seguridad, estabilidad, servicios de protección infantil y apoyo psicosocial. Especialmente aquellos que no están acompañados o se vieron separados de sus familias», indicó Unicef.

La organización, que brinda ayuda a más de 610.000 niños y cuidadores psicosociales en el conflicto, hizo un llamado a la comunidad internacional por valor de 948 millones de dólares (885 millones de euros) para financiar su respuesta humanitaria. Tanto en Ucrania como en los países de acogida de refugiados ucranianos.

Con información de EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

UNFPA: No olvidar a las mujeres afganas

| comentarios