Muere en la cárcel Gilberto Rodríguez Orejuela

Agencias | La Prensa Táchira.- En una cárcel de Estados Unidos, a los 83 años, falleció Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del Cartel de Cali. Así lo confirmaron fuentes cercanas este miércoles.

Rodríguez Orejuela, quien fue capturado en Colombia en 1995 durante el gobierno de Ernesto Samper (salpicado por las denuncias de ingreso de dineros del narcotráfico durante la campaña presidencial), se encontraba preso en una cárcel estadounidense desde el 3 de diciembre de 2004.

Hasta el momento la Cancillería colombiana no se ha pronunciado al respecto.

Aunque no se conoce un parte médico oficial sobre el deceso del excapo del Cartel de Cali, organización que dirigió en conjunto con su hermano Miguel, desde hace varios años se conocía sobre su deteriorado estado de salud.

En 2010, por ejemplo, su hijo Fernando Rodríguez Mondragón dijo que su padre se encontraba "gravemente enfermo", un año después de que fuera sometido a una cirugía de colon.

Gilberto fue extraditado en diciembre de 2004 tras pagar una pena en Colombia, mientras que Miguel Rodríguez Orejuela fue enviado 2005. Ambos fueron condenados en Estados Unidos a 30 años de prisión.

La organización que crearon y lideraron alcanzó en las décadas 80 y parte de los 90 introducir en Estados Unidos hasta un 80 % de la cocaína que se consumía en ese país.

Luego de la muerte de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, con el que rivalizaron fuertemente, se convirtieron en los narcotraficantes más poderosos del país.

Con información de El Espectador. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias