Inac desmiente alerta por viruela de mono

Agencias | La Prensa Táchira.- El Instituto Nacional De Aeronáutica Civil (Inac) desmintió la noche de este lunes, 30 de mayo, la alerta en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía relacionadas a presuntos pasajeros con síntomas relativos a la viruela del mono.

Este lunes se conoció que la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) inició un operativo de vigilancia en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía; por posibles arribos de pasajeros con viruela del mono.

Pese a que en el país no existe alertas sanitarias sobre la enfermedad; los funcionarios estarían realizando protocolos de seguridad para evitar contagios. 

VENEZUELA "ESTÁ EXPUESTA" A CASOS 

El médico infectólogo, Julio Castro, señaló que Venezuela eventualmente podría tener un caso confirmado de viruela del mono. 

"Tenemos posibilidades de que tengamos eventualmente algún caso al igual que el resto de los países. Estamos expuestos, no tenemos una protección especial", indicó en entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en Onda

Sin embargo, Castro consideró que la viruela del mono "no es el tipo de enfermedad del que se espera tener cientos de miles de casos como el COVID-19 por ejemplo". 

Por su parte, la Academia Nacional de Medicina pidió calma al país por los recientes brotes de la viruela del mono en varios países. 

A través de su cuenta de Twitter, precisaron que por el momento no existen riesgos a nivel nacional; pero se deben investigar casos con antecedentes de viajes o síntomas sospechosos. 

"Sí se hace necesario investigar por métodos de laboratorio con casos de antecedentes de viaje o síntomas sospechosos (fiebre, malestar general y lesiones en la piel); recordando que otras enfermedades como la varicela (lechina) pueden presentarse con lesiones similares", expresaron.

Los especialistas recordaron que la viruela humana fue erradicada en 1980, gracias al uso de la vacuna. Igualmente destacaron que al parar las dosis, la población perdió la inmunidad contra esa enfermedad y otros virus relacionados como la viruela de mono, recogió EFE. 

Fuente informativa: Caraota Digital.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias