Advierten desabastecimiento de antirretrovirales en el país

Redacción | La Prensa Táchira.- Un desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales han reportado pacientes con VIH de diversas entidades del país. Esta situación pone en peligro sus vidas, dada la ausencia de los mismos en las farmacias adscritas al sistema público de Venezuela. 

A través de su cuenta en Twitter, la Asociación de Ciudadanos Contra el Sida, cuya misión es la defensa de personas con VIH en el país, hace un llamado a la Ministra de Salud de Venezuela Dra. Magaly Gutiérrez, a fin de que intervenga para dar respuesta que garantice la distribución y entrega inmediata de antirretrovirales a miles de personas con VIH. 

"Existe un Mandato Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de fecha 15 de julio de 1999 que ordena al Ministerio del poder Popular para la Salud garantizar la entrega de antirretrovirales prescritos por los médicos tratantes y toda la atención integral a las y los venezolanos y residentes con VIH en el país", dice el comunicado. 

A través de la misiva, dejan claro que es por la cooperación internacional, específicamente del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria, UNICEF y otros organismos internacionales, se estarían donando desde hace años los antirretrovirales de alta tecnología. Esto ha permitido que más de 60.000 personas (niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres con VIH) tengan acceso a estas importantes medicinas en Venezuela. 

"Es ampliamente conocido que el gobierno de Venezuela dejó de comprar antirretrovirales desde al año 2016", advierten.

La falta de estos medicamentos, causará que el VIH creará un proceso de resistencia a los antirretrovirales (conocido como resistencia viral), lo que impedirá lograr su objetivo final.

Por último, la ONG sugiere a las personas con VIH que les hayan negado sus antirretrovirales en las farmacias públicas, acudir a sus médicos tratantes para que les orienten sobre qué hacer frente a estas situaciones.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Apagón afecta al menos a 7 estados del país

| comentarios

Nacionales

Suspenden audiencia de activistas de Fundaredes

| comentarios