Muere reportero francés durante un bombardeo ruso 

Agencias | La Prensa Táchira.-  El presidente de Francia, Emmanuel Macron confirmó la muerte de Frédéric Leclerc-Imhoff, reportero francés acreditado por la cadena de televisión francesa BFMTV.

El reportero, murió este lunes en el este de Ucrania durante un ataque ruso mientras iba en un vehículo blindado que se emplea en la evacuación de civiles, informaron las autoridades de la región de Lugansk, Ucrania.

La muerte por una herida en el cuello del reportero se produjo cuando el vehículo blindado en el que se disponían a evacuar a una decena de personas fue alcanzado por un proyectil, según anunció en sus redes sociales el gobernador regional, Serguéi Gaidai.

Los hechos ocurrieron en los alrededores de la ciudad de Severodonetsk, cuyo control se disputan entre intensos combates el Ejército de Ucrania y el de Rusia desde hace días. El ataque llevó a las autoridades a suspender, de momento, la salida de civiles hacia zona segura.

Leclerc-Imhoff, camarógrafo de 32 años, trabajaba desde hace seis para la cadena francesa. Este era su segundo viaje a Ucrania en el actual conflicto. En el momento del ataque con obús, se hallaba junto a un compañero de la cadena que resultó herido leve y una intérprete que salió ilesa, según la propia BFMTV. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha señalado al presidente ruso, Vladímir Putin, por los ataques de sus tropas a los periodistas en Ucrania. "El autobús llevaba muy visible el signo 'convoy humanitario' y ha recibido disparos" de artillería y "un fragmento de obús causó la muerte" del informador, explicó en declaraciones a la prensa el secretario general de RSF, Christophe Deloire, informa la agencia Efe.

"Comparto el dolor de la familia, los seres queridos y los colegas de Frédéric Leclerc-Imhoff, a quienes dirijo mis condolencias. A quienes llevan a cabo la difícil tarea de informar en esos escenarios, quisiera reiterar el apoyo incondicional de Francia", ha escrito el presidente Macron en su cuenta de Twitter. Con Leclerc-Imhoff ya son ocho los periodistas que han perdido la vida en Ucrania en el desempeño de su tarea desde que el 24 de febrero comenzó la invasión rusa, según los datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés). Hay, además, otras siete muertes de periodistas que tiene registradas cuyo motivo está investigando.

Son siete los periodistas muertos contabilizados por este organismo.  El primero de ellos, Yevhenii Sakun —fallecido durante el bombardeo a las instalaciones de una antena de televisión en Kiev el 1 de marzo—, el reportero freelance estadounidense Brent Renaud —que murió de un disparo en el cuello en Irpin, a las afueras de la capital, el 13 de marzo—, la productora ucrania Oleksandra Kuvshinova y el cámara Pierre Zakrzewiski —ambos de la cadena estadounidense Fox News, muertos en un ataque en Horenka, cerca de Kiev, el 14 de marzo—, la rusa Oksana Baulina —que trabajaba para The Insider, fallecida en el bombardeo a un centro comercial de la capital el 23 de marzo—, Maks Levin —fotógrafo y documentalista ucranio, que murió el 13 de marzo, pero su cuerpo fue hallado el 1 de abril—, Mantas Kvedaravicius —cineasta lituano que resultó muerto en Mariupol el 2 de abril.

Fuente informativa: El País 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias