Más de 500 denuncias de irregularidades electorales en Colombia

Agencias | La Prensa del Táchira.- Durante el nuevo balance de la jornada electoral entregado por el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), se informó que hasta ahora la jornada se ha desarrollado sin ninguna alteración significativa del orden público y que ninguna mesa de votación ha tenido que moverse por ese motivo.

 No obstante, Palacios indicó que a través de la plataforma Uriel han recibido "584 denuncias de posibles irregularidades electorales o delitos electorales; de esos, 506 han sido en territorio colombiano, mientras que hay 8 en España, 6 en Estados Unidos, 4 en Canadá y un grupo más en otros países".

En Colombia, las regiones con más denuncias han sido Bogotá, con 112; Antioquia, con 101; Valle del Cauca, con 51; Risaralda, con 26 y Santander, con 25.

De esas denuncias, añadió el ministro, 98 han sido por constreñimiento al sufragante, 81 por intervención en política de servidores públicos, 50 por la vigilancia del proceso electoral, y 49 por corrupción al sufragante. Todas las denuncias ya fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y demás autoridades para las actuaciones correspondientes.

Aunque ningún puesto de votación ha sido trasladado por situaciones de seguridad, sí se han tenido que mover 31 por la emergencia invernal u otros riesgos no relacionados con el orden público.

Normalidad

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que según el último balance de la Fuerza Pública, se reporta normalidad generalizada en materia de orden público en todas las regiones de Colombia.

Añadió que "se han presentado dos capturas, una en Nariño y otra en Cauca, relacionadas con delitos electorales", aunque no dio más detalles.

Finalmente, tanto Molano como Palacios hicieron un llamado a todos los colombianos para que salgan a votar con tranquilidad, no caigan en la desinformación y denuncien cualquier situación irregular.

Por su lado, la Procuraduría General indicó que con corte a las 12:30 pm se han recibido 35 denuncias relacionadas con las elecciones. Estas quejas se han presentado en Bogotá, Casanare, Antioquia, Córdoba, La Guajira, Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y desde Estados Unidos de América.

Según el órgano de control, los motivos de las denuncias son presunta intervención en política, coacción al elector y problemas para ejercer el voto, principalmente.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo Distinta a la consumista y comercial

PAPA FRANCISCO:  "BELÉN RECUERDA UNA NAVIDAD DISTINTA"

| comentarios