Habrá ganador en 1ra vuelta si alguno logra 50% más uno de votos

Redacción | La Prensa del Táchira.- Desde el año 2010, Colombia ha necesitado ir a segunda vuelta en los comicios para que un candidato se quede con el cupo en la Casa de Nariño. Los expertos ven un panorama similar en las elecciones de este 2022 y es muy posible que los colombianos tengan que volver a las urnas el próximo 19 de junio. Pero ¿Qué necesita un candidato para poder ganar las elecciones en la primera vuelta?

La legislación colombiana establece que para ganar la primera vuelta el aspirante necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos en urnas, es decir que solo ganará quien alcance más de la mitad de los votos. Lo que ha sido una tarea muy difícil de lograr durante las últimas elecciones y prevén se repita en las de este domingo. 

Aunque cada jornada electoral es distinta, se pueden tomar como referencia algunas cifras de los comicios anteriores para poder tener una idea de cuantos votos necesitarían los aspirantes para ganar la contienda. 

Si se toma como referencia las elecciones presidenciales del 2018, 19,63 millones de colombianos ejercieron su derecho al voto y si se logra repetir esta participación, entonces el candidato requeriría de 9,81 millones de votos para quedarse con la presidencia en la primera vuelta.  

Tomando en cuenta el censo electoral de 2022, un total de 38,8 millones de colombianos pueden votar, en marzo votaron solo 17, 8 millones de personas y en caso de que se registre la misma participación, el candidato va a requerir 9 millones de votas para no ir a segunda y hacerse del puesto en la Casa de Nariño. 

Difícil hazaña 

Resulta que en esta oportunidad, quien tiene mayor intención de voto, según las últimas encuestas es Gustavo Petro, alcanzando el 40% en algunas mediciones, por lo que queda muy difícil que pueda superar el 50%. A la par de ello, hay más de 39 millones de colombianos que están habilitados para votar, no todos lo hacen, por lo que resulta muy difícil dar una cifra exacta de la cantidad de votos que podría necesitar un candidato para ganar este domingo. 

Además, el último que fue capaz de lograr el triunfo en la primera vuelta fue Álvaro Uribe y eso fue en el 2006, obteniendo el 62 % de los votos. En el 2010 Juan Manuel Santos, solo llegó al 46% de los votos y tuvo que ir a una segunda vuelta; cuando quiso reelegirse en 2014, Santos perdió en la primera vuelta y ganó en la segunda. Incluso Ivan Duque en el 2018 solo alcanzó el 39 % de los votos. 

Aunque Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez están apostando a ganar en primera vuelta, sería toda una hazaña que alguno de ellos, logrará apoderarse del cargo en este primer llamado. Varios expertos en el tema electoral colombiano aseguran que la exigencia numérica y la cantidad de candidatos hacen casi imposible que no se vaya de nuevo a las urnas. 

Con información de El Tiempo, Bloomberglinea

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias