Uso excesivo de dispositivos afecta visión de los niños

Cada vez más niños tachirenses ven afectada su visión por el uso de dispositivos

Jhoanna Suárez | La Prensa Táchira.- El uso indiscriminado de los dispositivos electrónicos por parte de niños y adolescentes ha  incrementado los vicios de refracción, como la miopía y el astigmatismo en estas edades. Expertos en oftalmología han determinado que 3 de cada 10 niños entre 10 y 15 años que asisten a consulta en Táchira padecen de estas anomalías visuales. 

Investigaciones recientes de universidades de China, Canadá y América Latina revelaron que la progresión de la miopía aumentó en un 40% en la población entre 5 y 18 años durante el confinamiento en 2020, esto debido a la exposición constante a la luz de los dispositivos y el poco acceso a la iluminación natural, asegurando que algunos de ellos desarrollarán en un futuro complicaciones, como catarata y glaucoma. 

Jorge Vivas, oftalmólogo del Hospital Central de San Cristóbal, detalló que en Táchira este tipo de exposición indiscriminado ha generado una especie de epidemia. "Estar expuesto a las pantallas por largas horas aumenta la longitud axial del globo ocular, causando los denominados vicios de refracción o miopía".

A la par de ello, se acercan a consulta cada vez más niños con lagrimeo y síntomas de conjuntivitis, todo ello causado por la misma razón, la exposición prolongada a dis positivos electrónicos, lo que augura una juventud con problemas de visión lejana.

Adultos  

En cuanto a los adultos, el oftalmólogo, Alí Contreras, destacó que la principal causa de ceguera reversible que está afectando es la catarata, la cual suele aparecer en personas mayores de 60 años y de ser atendidas oportunamente, el paciente pudiera recuperar su visión. 

Ahora bien, entre las patologías irreversibles que está afectando más a los adultos es el glaucoma, una enfermedad donde el nervio sufre un daño crónico producto de las tensiones y suele ser irreversible. 

En la aparición de estas dos afecciones visuales estaría influyendo el des control que pudieran tener los pacientes con enfermedades, como la diabetes y la hipertensión. 

Deficiencias 

En Táchira, la Asociación de Ciegos cuenta un total de 295 afiliados, si bien no son la totalidad de personas con deficiencia visual en la región, sí aglomera un grupo importante de las personas con este tipo de discapacidad en la zona metropolitana. José Alberto Marín, presidente de la asociación, explicó que desde hace dos años se suman cada vez más personas con deficiencia visual no sólo porque hay más afectación , sino porque han encontrado en la asociación un apoyo.

El cáncer ocular también ataca 

Otra patología que afecta la salud visual del niño tachirense es el cáncer ocular, aunque poco se hable del mismo, el retinoblastoma es más frecuente de lo que se puede imaginar. Este tipo de cáncer afecta a los niños entre 2 meses y 5 años de edad. En Táchira, sólo durante el 2022 se han atendido a cinco infantes con esta patología. 

Leidy Araque, oftalmóloga y especialista en retinoblastomas, explicó que este tipo de tu mor que se asoma en los ojos de los infantes suele tener una causa genética y cuenta con signos de alarmas quetodos los padres deberían conocer. "Cuando al niño se le ve una mancha blanca en la retina o se le ve un ojo desviado se debe prestar atención y llevar al niño para el chequeo de emergencia".

Rehabilitación

Para la galena, es una patología tan delicada que en ocasiones obliga a retirar el globo ocular. "Si bien es una patología poco frecuente, actualmente en Táchira se ha observado un repunte, sólo durante el mes de enero hubo tres niños y en febrero dos más, lo que suma 5 casos sólo durante estos primeros meses". 

Contó que el tipo de cáncer ocular menos común es el hereditario, suele darse en los dos ojos y está el que es producto de la mutación durante la gestación que se observa en un solo ojo. "En ambos casos, el niño puede perder su ojo y por ello es que se cuenta con las prótesis, indispensables para una rehabilitación adecuada".

Tips

Además de las afecciones visuales ya mencionadas en niños y adultos, existen otras patologías que están apareciendo en la actualidad. Se trata de las enfermedades congénitas.

Jorge Vivas destacó que en el Hospital Central reciben por lo me nos tres pacientes mensuales con glaucoma y catarata congénita, a quienes tratan de atender oportuna mente a través de cirugías que realizan en el mismo centro de salud. 

Para Alí Contreras es vital que adultos y niños acudan con regularidad al oftalmólogo y se le pueda hacer un chequeo completo, a fin de evitar 

complicaciones que pudieran causar la pérdida irreversible de su visión. 

Para los oftalmólogos, la salud visual no puede tomarse tan a la ligera.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Zona de montaña afectada por las lluvias 

| comentarios