Farmacia tachirense dona suero antiofídico producido en la UCV

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- La falta de suero antiofídico en la región, llevó a una farmacia tachirense a sostener conversaciones con la Universidad Central de Venezuela para trasladar este medicamento y comenzar a donarlo a los pacientes que lo requieren.

Esta idea nació luego que un trabajador del Grupo Empresarial Central, les solicitara ayuda, pues una de sus nietas había sido mordida por una serpiente. Sin embargo, para el momento no fue posible adquirirlo en el estado.

Ante la UCV tuvieron que presentar una serie de requisitos, como permisos sanitarios, demostrar que el establecimiento está abierto las 24 horas del día y asegurarse de mantener la cadena de frío, pues el suero debe estar a una temperatura de entre menos tres y menos cinco grados centígrados.

El precio de venta al público de cada una de estas ampollas puede llegar a costar 220 mil pesos, es decir, que el tratamiento completo es de un millón 200 mil pesos, que muchas familias no están en condiciones de desembolsar fácilmente, hecho que también empujó a esta empresa a realizar la donación.

"A raíz de déficit de suero y debido a que muchas de las personas que son mordidas por serpientes son de escasos recursos, decidimos donarlo. También se nos vino a la mente la persona que murió en La Fría por la picada de avispas, si hubiera tenido acceso a este suero se pudo haber salvado. Nuestra idea, más que cumplir con la cuota de responsabilidad empresarial, es poderle salvar la vida a alguien, es nuestro principal objetivo", explicó Cristian Sierra, gerente general del grupo empresarial.

Aunque hasta el momento no les han llegado solicitudes de pacientes que ameriten el suero, entre los requisitos que se deben presentar se encuentran fotocopia de la cédula de identidad, informe médico donde se plasme que necesita el suero y un récipe que sea avalado por alguna institución sanitaria. Actualmente la empresa cuenta con disponibilidad de dos kits y se encuentran a la espera de tres más.

Mordeduras

Hasta el 12 de mayo, en el estado Táchira se habían registrado 24 casos de mordeduras de serpientes que llegaron a la sala de emergencias del Hospital Central de San Cristóbal procedentes de los municipios Fernández Feo, San Cristóbal, Capacho Nuevo, Ayacucho, Libertador, Córdoba, Bolívar, Cárdenas, García de Hevia, Panamericano, Seboruco y Torbes. Un menor de 11 años y un joven de 18 murieron luego de ser mordidos por las víboras.

En el Ministerio de Ciencia y Tecnología se encuentran trabajando en proyectos para realizar suero antiofídico con inmunoglobulina de huevo de gallina. Según explica Gustavo Flores, trabajador del Instituto de Estudios Avanzados del organismo, buscan inocular las gallinas pequeñas dosis de veneno para que creen anticuerpos y con la postura realizar el suero.

"Les pedimos que no maten a las serpientes, nosotros las necesitamos para realizar el suero antiofídico y así poder surtirlo. Ahorita el suero antiofídico se está realizando en la Universidad Francisco de Miranda en Coro con serpientes ya tratadas, ese es el inicio del proyecto y ya van 40 pacientes que se han tratado", explicó.

En El Piñal, municipio Fernández Feo desde el 2020 funciona un banco de suero antiofídico que se mantiene gracias a las donaciones de particulares.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias