"Candidatos no hablan de migrantes porque no generan votos"

Si gana un candidato de izquierda en los comicios presidenciales de junio, es probable que los venezolanos radicados en este país decidan fijar su mirada en otros destinos de Latinoamérica o del mundo, para evitar vivir lo que los obligó a huir

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- "Los migrantes son un tema del que poco se habla en la campaña electoral colombiana porque no generan votos. Hay una percepción en Colombia de que la atención a los venezolanos, incluso colombianos retornados, disminuye la que reciben los propios colombianos; no es cierto, pero es una percepción extendida". 

Esta es la apreciación de Francisco Javier Sánchez, abogado internacionalista e investigador del Centro de Estudios de Fronteras e Integración de la Universidad de Los Andes, a propósito del proceso de elecciones presidenciales del vecino país y cuyos resultados pudieran generar un cambio en cuanto a las relaciones diplomáticas y consulares que tanto con el gobierno de Juan Manuel Santos, como con el de Iván Duque han estado fuertemente afectadas.

Destaca que el tema de los migrantes pudiera llegar a influir de algún modo en cuanto a la intención del voto, teniendo en cuenta los puntuales eventos de xenofobia que se han evidenciado en los últimos años tras las medidas tomadas por el gobierno de Duque en apoyo a esta población; sin embargo, considera que no ha sido un tema recurrente para la primera vuelta electoral y probablemente tampoco lo será para el proceso del 19 de junio.

¿Qué pasaría con los migrantes? 

Quien sí ha hablado sobre la continuidad de las políticas públicas para la protección a los migrantes venezolanos es el candidato Gutiérrez, en línea con la internacionalmente aclamada política del Gobierno de Iván Duque. Fajardo es un candidato con gran preparación y un equipo que parece tener claro la necesidad de políticas públicas enfocada en derechos para los migrantes, pero no parece favorecerle el voto. El candidato Hernández dio unas recientes declaraciones que algunos han considerado como xenófobas hacia los venezolanos, que en todo caso ha tenido que explicar a la opinión pública. 

En cuanto a Petro, dada su afinidad con el Gobierno venezolano, que resalta que la emigración es una suerte de invención de los medios de comunicación y algunos países, y por la afinidad política, podría modificar toda o parte de la política colombiana actual y, por ejemplo, tomar medidas contra los venezolanos que no se hayan acogido al Estatuto de Protección Temporal en alguna de sus etapas, o imponer una visa para todos los venezolanos que quieran ingresar a Colombia, revertir la decisión de aceptar los pasaportes vencidos para entrar al país y para hacer trámites oficiales en Colombia.

¿Si Petro es electo presidente de Colombia los migrantes venezolanos radicados en Colombia pudieran buscar otras opciones?

No lo sé porque son decisiones personales, pero es cierto que las decisiones personales influyen las percepciones. Los venezolanos que están en Colombia han salido porque la situación económica y política de Venezuela les ha hecho salir del país. Si ven, perciben y entienden que un gobierno intenta políticas siquiera parecidas a las venezolanas, seguramente se plantearán salir de Colombia en un momento u otro. 

¿Colombia seguirá permitiendo el paso de migrantes sin documentación o con pasaporte vencido?

Colombia no ha permitido el paso de ciudadanos sin documentación. Un ciudadano venezolano debe llevar el pasaporte o la tarjeta de migración fronteriza colombiana junto con su cédula de identidad para poder pasar a territorio colombiano; quienes no cumplen estos requisitos y han querido ingresar a ese país, entonces se aventuran por las denominadas trochas, los pasos irregulares entre ambos países. 

Creo que Colombia, cualquiera sea el gobierno resultante de las elecciones presidenciales, seguirá exigiendo estos requisitos como hasta ahora, pero dependiendo de quién resulte ganador, podría aumentarlos, como pedir una visa incluso para los turistas, lo que podría pasar si gana el Petro.

¿Qué posibilidades hay de que Colombia se convierta en otra Venezuela?

La posibilidad existe en el sentido de las afinidades que se han demostrado entre venezolanos y colombianos. En estos casos con la campaña de Petro es posible que algunas de las políticas que se han implementado en Venezuela a Petro le parezcan que sean válidas para implementarlas en Colombia. Si serán exactamente iguales o parecidas y los efectos que produzca, bueno uno tiene que apelar a la formación cívica de la sociedad colombiana y eso no solo tiene que ver con el candidato Petro, sino con cualquiera. 

¿Está en peligro la democracia en Colombia?

Las democracias siempre están en peligro todas en todo el mundo, la colombiana no es la excepción. Su mayor amenaza en estos tiempos posmodernos es el populismo y los personajes mesiánicos, que por lo general y según vemos en lo que va del siglo XXI, terminan produciendo regímenes autocráticos una vez llegan al poder de manera legítima por la vía electoral. Lo que puede evitar el derrumbe de las democracias es el compromiso de los ciudadanos con la misma, así como unas instituciones fuertes, que hagan prevalecer la división de poderes y el estado de derecho.

¿Cree que Maduro busque relacionarse con ese nuevo mandatario?

Sí, incluso ha buscado relacionarse con Iván Duque, pero dados los inmensos desencuentros entre ambos gobiernos desde sus mismos inicios, no ha sido posible que a Maduro le tomen la palabra en Bogotá. Debido a la situación venezolana, a la necesidad de una mejor interlocución internacional, ha buscado contactar con el Gobierno colombiano, ha habido ciertos acercamientos a nivel de Táchira y Norte de Santander, pero no a nivel nacional.

¿Con un cambio de gobierno pudieran mejorar las relaciones entre estos dos países?

Lo más probable es que mejoren las relaciones porque los cuatro primeros candidatos han señalado que debe establecerse algún tipo de diálogo, contacto o relaciones con Venezuela. Van desde el pleno restablecimiento de relaciones diplomáticas y consulares que propone Gustavo Petro, algo que también buscaría Sergio Fajardo gradualmente, al igual que Rodolfo Hernández. Por su parte, Federico Gutiérrez, ha señalado que, además del paso de personas, permitirá una reapertura comercial, pero no restablecería relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro.

Con un cambio de gobierno ¿pudiera Colombia perder inversionistas extranjeros?

Se ha dicho que el dinero es lo más temeroso que existe, es decir, sin seguridad jurídica y sin una política económica abierta, transparente y globalizada, la inversión extranjera no llega a los países, y la nacional se va, la conocida fuga de capitales. Si gana un Gobierno que cambie drásticamente las reglas de juego, uno que sea percibido por los inversionistas como un gran riesgo, entonces no llegarán nuevas inversiones y las existentes podrían migrar a países con escenarios económicos y jurídicos más favorables.

¿Pudiera el gobierno venezolano incidir en los resultados de las elecciones?

Lo que se ha podido ver son funcionarios venezolanos abogando por el candidato colombiano con el que se sienten ideológicamente vinculados. Ni el candidato ni los funcionarios ocultan sus preferencias y cercanías, el argumento que se utiliza es que el triunfo de una determinada candidatura es conveniente a los intereses económicos y otros. Ahora, hay quien podría calificar esta situación como una forma de inmiscuirse en los asuntos internos colombianos; quienes representan al país deben ser prudentes.

¿Pudieran los resultados de las elecciones de Colombia repercutir en lo que pasa en América Latina?

Colombia es un miembro importante de la comunidad latinoamericana. Desde lo estrictamente político, las alianzas regionales son fundamentales, dependiendo de si el nuevo Gobierno es de izquierda, derecha o centro en el espectro ideológico, así como si el presidente es de rasgos populistas o es más estadista, habrá una mayor cercanía con los regímenes políticos de la misma tendencia ideológica o similitudes en la conducción del poder.

En cuanto a Juan Guaidó, ¿Seguiría siendo reconocido por este país como presidente de Venezuela?

Depende de quien gane las elecciones. Si el presidente es Gustavo Petro es evidente que no sería reconocido, pareciera que igual apunta Sergio Fajardo. De ganar Federico Gutiérrez probablemente seguirá el reconocimiento a Juan Guaidó, pero como parte de un giro en la estrategia de la comunidad internacional hacia Venezuela.

"Es difícil que la frontera vuelva a ser la más activa"

A juicio del investigador, es complicado y tal vez poco probable que en un futuro cercano, la frontera entre Táchira y Norte de Santander vuelva a ser considerada la más activa de Latinoamérica que para el año 2008 alcanzó un intercambio de 8 mil millones de dólares. 

Esta situación es el resultado de la larga crisis económica que vino en conjunto con la crisis política que por varios años ha afectado al país y además de esto, el cierre de los puentes internacionales ejecutado por Nicolás Maduro en agosto del año 2015.

"Si no hay una mejora sustancial económica en Venezuela esto no va a ser posible, aun cuando esta sea una frontera dinámica formal e informalmente. Aunque en estos años ha prevalecido la informalidad, esto no significa que deje de ser dinámica o activa", explicó.

Sánchez recalcó que a pesar de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina en 2006, los mejores momentos de intercambio en esta zona se dieron precisamente en el año 2008 y se mantuvieron por un lapso de cinco años. "Se siguieron amparando en las normas comunitarias andinas y se dio ese crecimiento en cuanto al intercambio comercial", aseveró.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

AVON cosmetics se va de Venezuela

| comentarios

Nacionales

Suspenden vuelos temporalmente por Ciclón Tropical

| comentarios