"Tren de Aragua", en la mira de policías y bandas 

La banda criminal sigue ganando espacios dentro y fuera del país

Jhoanna Suárez | La Prensa Táchira.- Considerada como la banda más poderosa de Venezuela, "Tren de Aragua" ha cruzado las fronteras para instalarse no sólo en la línea limítrofe colombo venezolana, sino en varios países de Latinoamérica. La megabanda no sólo se ha puesto en la mira de los organismos policiales, también en la de otros grupos irregulares que ya le han declarado la guerra.

El tren tiene sus comienzos en la década de los 2000 en Aragua, y según InSight Crime, cuenta con más de 2 mil 700 miembros y pese a las detenciones y bajas, crece y se expande a pasos agigantados. 

Para el detective criminalista, Iván Simonovis, el "Tren de Aragua" y otras bandas venezolanas seguirán creciendo gracias a la incapacidad de respuesta del Gobierno. "Se instaló en la frontera y en Latinoamérica y opera como cualquier estructura terrorista en el mundo, donde cada núcleo tiene su propio líder".

Internacional

Recientemente, Chile encendía sus alarmas ante la presencia de una banda involucrada en el tráfico de migrantes de Bolivia a Santiago, por ello detuvieron a unos 10 miembros del "Tren de Aragua", pero este sería sólo el inicio de las operaciones de la megabanda en ese país. 

Hoy día, el grupo criminal opera con fuerza en la frontera colombiana y es atacado con firmeza por los órganos policiales de ese país. En marzo, un integrante del tren era abatido y 8 capturados durante un enfrentamiento con la Policía Metropolitana de Cúcuta. Posterior a ello, se han hecho decenas de procedimientos y los detenidos han comparecido ante los organismos judiciales. 

En el territorio tachirense, el gobernador, Freddy Bernal, ha informado sobre al menos 20 detenciones de integrantes del "Tren de Aragua", esto sin sumar las bajas de sus miembros duran te los enfrentamientos. 

Guerra 

La megabanda no sólo es atacada por los órganos de seguridad de los países donde opera, también libra una lucha contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. En repetidas ocasiones, las paredes de las casas del sector La Parada han amanecido con frases "Fuera Tren de Aragua" o "ELN presente".

La ya declarada guerra ha provocado decenas de muertes en la línea limítrofe. Lo que para el detective Simonovis es normal, pues "estas estructuras criminales en la medida que se van desarrollando van buscando sus espacios y si es necesario eliminar a otros individuos o grupos criminales, lo hacen".

Datos

Desde su expansión, el "Tren de Aragua" ha logrado más aliados que enemigos. Una investigación realizada por InSight Crime revela que tienen aliados de gran peso en Carabobo, Guárico y conexiones con el denominado "Tren del Norte". Su crecimiento y capacidad de expansión le ha hecho convertirse en el modelo a copiar de pequeñas bandas que están naciendo en el país y en el extranjero.

Recientemente fue desarticulada una banda que estaba conformándose en la frontera, buscando articular alianzas con el "Tren de Aragua". Funcionarios de la GNB informaban sobre la detención de tres ciudadanos, dos mujeres y un hombre, quienes se instalaban en esta zona limítrofe para captar sujetos e integrar lo que llamaban el "Tren de la muerte". 

También fueron detenidos dos sujetos en el municipio Junín, quienes se dedicaban a la extorsión y mantenían en zozobra a la colectividad haciéndose pasar como integrantes de la banda "Tren de Aragua".

Las trochas han sido el escenario para el asesinato de al menos 14 personas. Organismos suponen es producto de la lucha por el territorio entre el ELN y "Tren de Aragua".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Sin investigar casos de fetos hallados

| comentarios