Falta de control en minería digital acentúa las estafas

Invertir en el mercado de las criptomonedas sí es factible, siempre que se acuda a una empresa que sea confiable; sin embargo, en todas hay riesgo de pérdidas, pues es un mercado volátil que en cualquier momento puede subir o bajar

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Con la llegada de las nuevas tecnologías las inversiones en el mundo han ido cambiando, a tal punto que hoy en día el uso de las monedas digitales o las criptomonedas se ha hecho común en el mercado mundial. Sin embargo, esto también ha dado pie a que miles de personas se dediquen a estafar a los más incautos y que poco conocimiento tienen en la materia, que sólo buscan un espacio de crecimiento económico personal o empresa rial y confían en que su dinero va a estar seguro.

En el año 2019 y mediante un Decreto Constituyente que fue publicado en Gaceta Oficial número 41.575, se creó la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) "responsable de desarrollar, regular y orientar el esquema de interacción, intercambio y uso de los activos digitales, las criptomonedas, Blockchain y todas sus tecnologías asociadas", esto con el fin de legalizar la minería digital en el país, que es autorizada sólo para quienes estén registrados en el organismo, los que lo hagan sin autorización se exponen a multas elevadas o incluso la prisión.

Pese a que hay un órgano regulador en la materia, el trabajo ilegal continúa floreciendo y se ha hecho común que en casas u oficinas se instalen equipos para minar criptomonedas de manera clandestina.

El economista, Dilio Hernández, explicó que una de las debilidades de este mercado son los al tos niveles de desconfianza tanto a nivel nacional como internacional, pues no existe control de los bancos centrales y el Fondo Monetario Internacional tampoco le ha dado cabida dentro de la cesta de monedas que existen en el mundo.

"Desde el punto de vista económico, son operaciones con un riesgo bastante amplio. Con la debilidad de su emisión se corre el riesgo de caer en una estafa que muchas veces son por errores que cometen los mismos usuarios. La gente tiene mayor desconfianza en este tipo de instrumentos financieros porque al no tener un respaldo formal de una institución pública, evidentemente eso hace que no sea de mucha fiabilidad", comentó.

Un empresario de la ciudad de San Cristóbal, quien prefirió omitir su nombre, cayó en una de estas estafas con criptomonedas, explicó que fue instado a invertir 500 dólares en un proyecto que según le generaría grandes ganancias, pero terminó perdiéndolos.

"La gente se inventó unos mal llamados mineros digitales donde ofrecen unos grandes porcentajes que son irresistibles, que ofrecen ganancias de hasta el 18% diario. Es decir, si haces una inversión de mil dólares te vas a ganar 180 diarios y eso en Venezuela es bastante dinero. Yo caí con una de estas personas, invertí 500 dólares y los perdí y así he conocido una gran cantidad de gente que ha perdido su dinero en esto", destacó.

Dilio Hernández destaca que es muy posible que este tipo de instrumentos comiencen a ser canalizados formalmente, pero para ello es necesario que se le dé un marco de funcionamiento le gal para que su uso sea más fácil y se puedan generar mayores perspectivas de desarrollo.

Asamblea Nacional

Una comisión de diputados de la Asamblea Nacional lleva a cabo un tra bajo de campo con el que han ido recolectando información sobre personas estafadas tras realizar inversiones en el negocio de las criptomonedas. Muchos de ellos cayeron en esquemas Ponzi o piramidales y terminaron perdiendo su dinero.

De esta investigación, de la que no se dieron mayores detalles para evitar "ponerla en riesgo", según el parlamentario Gustavo Rangel, sólo en el estado Táchira han contabilizado al mes entre 25 y 30 personas

que son estafadas con criptomonedas; sin embargo, no se están formulando denuncias ante la oficina de Delitos Informáticos del Cicpc, desde donde informaron que hasta el momento los únicos delitos que han ido procesando han sido por compra de divisas a través de internet o de línea blanca por la aplicación de Facebook Marketplace. "Llegan en promedio 5 ciudadanos al mes por esta clase de delitos, pero por criptomonedas no tenemos ningún caso".

Esa faltas de denuncias complican un tanto la situación, pues no se pueden adelantar procedimientos ni realizar capturas si no hay un expediente abierto o pruebas que demuestren la culpabilidad de alguna persona.

"Son muchas las personas que caen en estos sistemas de pirámides. Los conminan a invertir dinero en criptomonedas y terminan siendo estafadas. Los primeros dos meses o el primer mes les dan sus ganancias y el tercer o cuarto mes pierden todo su dinero, alegando que hubo una caída a nivel internacional. Esas denuncias se están procesando y se van a llevar a la comisión de Economía y a la de Interior y Justicia, porque se está violando la

Ley de Delitos Informáticos. Son actividades que no están reguladas en el ámbito legislativo venezolano".

Alerta

Alrededor del mundo existen empresas y personas expertas en el manejo de las monedas digitales, muchos de ellos además se encargan de verificar en cuál de estos proyectos es factible invertir o no.

Este es el caso de Javier Torres, cofundador de The Dreams of Nations, un sitio chileno especializado en analizar proyectos y reportar las estafas con criptomonedas. Ex plica que lo primero que debe saber una persona que desea realizar estas inversiones es si va a tener el control de su dinero o este va a estar a cargo de terceros y si las ganancias ofrecidas van a salir de algo real.

Las estafas más comunes y según explica, se suelen dar en casas de cambio, donde se pueden adquirir las criptomonedas sin límite, pero no se pueden retirar o para hacerlo exigen altas comisiones que también terminan perdiéndose.

"Otra estafa común en el mundo de las criptomonedas es regalar tu clave semilla, una clave que es de 12 o 24 palabras que son únicas, que son tuyas y quien tenga acceso a esas palabras puede entrar a tu billetera y sacar todo tu capital, esa es la que tiene que estar segura", destacó.

Edwin Lobo es inversionista de criptomonedas y gerente de Cryptoclub Academy, explica que ingresó a este mercado en el año 2019 y como muchos principiantes, cayó en las redes de dos empresas multinivel que se enfocan en hacer que la persona invierta y lleve a otros bajo la promesa que ese dinero se va a multiplicar o que se le va a dar una comisión, pero cuando ya no llega más gente interesada o el negocio deja de ser sostenible, quienes están en la cima cierran esa plataforma, se llevan el dinero y es cuando se generan las pérdidas.

Destaca que aunque actualmente en Venezuela las estafas digitales se dan de múltiples maneras, en el caso de los criptoactivos es fácil detectar cuando el negocio es un esquema Ponzi.

"Cuando ves a alguien que está promocionando alguna empresa y te dice invierte con nosotros que te vamos a regresar un porcentaje de rendimiento mensual o semanal fijo, ya ahí es una estafa porque es imposible mantener un rendimiento fijo en cualquier tipo de mercado. Ninguna empresa de inversiones es confiable, siempre habrá el riesgo de perder dinero. Si me preguntas qué empresa es buena para invertir, te diría que ninguna", explicó.

Futuro

En cuanto al futuro del mercado de las criptomonedas, los especialistas aseguran que es prometedor e incluso, con el tiempo puede llegar a suplantar el papel moneda y abarcar todas las operaciones económicas a nivel mundial.

Venezuela es el primer país de la región que más usa criptomonedas y el tercero en el mundo. Se estima que el intercambio al mes es de entre cinco y seis mil bitcoin.

Cayeron en las garras de un "criptoestafador"

Al menos 900 personas que integran un grupo de Telegram, aseguran haber sido estafadas por un ciudadano tachirense que se ha radicado en Colombia con quien se toparon a través de las plataformas digitales por donde se encarga de captar a sus víctimas ofreciendo grandes ganancias por inversiones realizadas en "shitcoins", que son una serie de criptomonedas que se encuentran en el mercado, pero que carecen de fundamento.

Para ingresar a los grupos que ofrece esta persona y según el testimonio de varios afectados, se exige el pago mínimo de 30 dólares, correspondientes a una especie de membresía mensual con las que tienen acceso a grupos de señales, que es donde les explican en qué proyecto se puede o es viable invertir.

"Yo trabajé con él en noviembre y supe de su existencia un mes antes, por el grupo de señales de criptomonedas donde decían más o menos en qué token se podía invertir o si iba a subir o bajar el bitcoin, intenté con cuatro señales que me llevaron a la pérdida. Luego pasé a ser uno de los analistas y enviaba las señales, tenía la administración de tres grupos donde había 200 personas en cada uno y cobraban 30 dólares mensuales. Con todos los grupos que tenía producía unos 18 mil dólares al mes. Por trabajarle un mes completo me pagó sólo 112 dólares. En ese tiempo me di cuenta de muchas cosas y en diciembre lo desenmascaré y él recurrió a difamarme como estafador cuando el estafador era él", explicó Terry Rojas.

Estas exposiciones públicas en contra de quienes se atreven a denunciar al sujeto, que además tiene orden de captura en Venezuela por los delitos de Autor de Estafa Agravada Continuada, Autor de Amenazas Contra Funcionario Público, Autor de Alteración de Bienes y Servicios y Autor de Violencia Privada, son comunes tanto en sus redes personales como en otras páginas que él mismo maneja, en donde expone al escarnio público no sólo a su víctima, incluso involucra a sus familiares. Pese a esto, las denuncias en su contra siguen siendo muy pocas, por lo que continúa generando falsas expectativas en quienes caen en la red que ahora opera desde Colombia.

José Alejandro perdió 800 dólares con este sistema piramidal, donde tuvo que cancelar una tasa de ingreso de 35 dólares . "Nos hizo invertir en proyectos scam y perdimos el dinero. Nos habló de invertir en un token que salía un día específico, pero curiosamente, un día antes dejó de mencionarlo. Estaba previsto que eso saliera al mercado el 14 de enero a la 1:00 de la tarde, pero eso no sucedió. Cuando reclamamos nos dijo que lo habían robado, aun cuando aseguró que conocía a los inversionistas. Se llevaron toda la liquidez que eran unos 200 mil dólares, a él le dieron 40 mil adelantados, él lo sabe", señaló.

Grandes pérdidas

En el grupo de Telegram, donde a diario se unen más víctimas, incluso se denuncia de personas que invirtieron todo lo que tenían a disposición, esperanzados en poder ganar dinero, pues había confianza en esta persona; sin embargo, fueron estafados.

Destaca el caso de una persona que hipotecó su vivienda y la perdió. Una señora que vio esfumar el dinero con el que tenía previsto cancelar la cirugía que debía realizarse su hija, e incluso, el caso de un joven que vendió su motocicleta para invertir en este proyecto y hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

En el año 2021 y según el sitio Chainalysis, las estafas que estuvieron relacionadas con el uso de las criptomonedas en el mundo aumentaron en un 82%.

Tips

El desconocimiento y la inexperiencia fueron uno de los factores que facilitaron el delito.

Entre las recomendaciones que realizan los expertos, se encuentra invertir en criptomonedas que sean sostenibles y no en "shitcoins".

Si es su primer acercamiento con la divisa, es más factible involucrarse en Bitcoin o Ethereum que se encuentran en el top 2 a nivel mundial.

Se debe estar alerta en no caer en el Es quema Ponzi u otro tipo de pirámide. Hay que tener en cuenta que ninguna

empresa estable ofrece ganancias mensuales que sobrepasen el 6%.

Para invertir en el mercado de criptomonedas no hay un monto mínimo, pues hay personas que han invertido muy poco y han ganado mucho, o han invertido mucho y ganan poco.

La "palabra semilla" sólo la deben tener personas de confianza. No se debe digitalizar.

Una señal de que son links falsos son las letras cambiadas en el nombre de la página o letras de más.

Generalmente, las personas que bus can estafar son muy insistentes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

OVP: 54% de presos del país se presumen inocentes

| comentarios