Venezuela sin métodos diagnóstico para la viruela del mono

Agencias | La Prensa del Táchira.- Venezuela no cuenta con un método diagnóstico en una eventual llegada de la viruela del mono, por lo que será muy fácil confundirla con la varicela debido a las características similares de las lesiones en piel que producen ambas afecciones.

Según reseña El Carabobeño, el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figueroa aseveró que esto representaría un problema adicional porque es mucho más difícil saber si una persona está o no contagiada con esta enfermedad. 

"En Venezuela no tenemos para diagnosticar tuberculosis ni problemas habituales, menos contamos para detectar la viruela serológicamente, es decir, con examen de sangre, tampoco a través de biología molecular".

El galeno insistió en hacer un llamado a las autoridades nacionales para que activen estos laboratorios que permitan hacer las pruebas diagnósticas, y así estar ante la posibilidad de que al país lleguen casos sospechosos, y poder discriminar si se trata de varicela o de viruela del mono.

Respecto a los antivirales para tratar esta patología, el infectólogo Santiago Bacci, explicó que estas medicinas están aún en estudio, fueron probadas en animales y existe un stock limitado que tienen algunos países desarrollados.

Pese a todo este panorama nada alentador. Ambos especialistas aseguraron que no hay motivos para encender las alarmas en Venezuela, aunque hay probabilidad de que esta viruela llegue tomando en cuenta que ya hay casos sospechosos en países vecinos como Argentina y Colombia.

Fuente: El Carabobeño

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Más de 30 mil muertes por cáncer este año

| comentarios