Calculan que al menos 22 mil personas murieron en Mariúpol

Agencias | La Prensa del Táchira.- Según cálculos de la Alcaldía, al menos 22.000 residentes de Mariúpol (sureste) murieron durante los tres meses de bombardeos y asedio de las tropas rusas a esa ciudad costera de Ucrania. Sin embargo, su puerto vuelve a registrar actividad.

El asesor de la alcaldía, Petro Andriushchenko, dijo de manera gráfica que "Mariúpol es ahora una ciudad de fantasmas".

En declaraciones a la cadena CNN, Andriushchenko apuntó que esta cifra de fallecidos se basa en los cálculos que él y otros funcionarios del ayuntamiento han hecho a través de los contactos que mantienen con otros trabajadores municipales que siguen atrapados en la ciudad.

No obstante, agregó que la cifra real de fallecidos podría ser mucho mayor. El proceso de enterrar a los muertos se ha complicado, ya que los cuerpos recuperados deben pasar primero por la morgue y ser reclamados por alguna persona a las fuerzas rusas que controlan la ciudad.

Puerto operativo

Rusia aseguró hoy que el puerto de Mariúpol vuelve a operar "con normalidad" tras el desminado de la terminal y de las zonas costeras adyacentes, indicó el Ministerio de Defensa.

Según medios rusos, en Mariúpol, a orillas del mar interior de Azov, fueron neutralizados más de 12.000 artefactos explosivos.

Rusia anunció el 21 de abril la toma parcial de Mariúpol tras semanas de brutal asedio y el 20 de mayo la caída completa de la ciudad tras la rendición de más de 2.400 defensores ucranianos que permanecían en la acería de Azovstal.

Este anuncio se produce después de que el jefe del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional de Rusia, general Mijaíl Mizíntsev, afirmara la víspera que se están tomando medidas para restaurar la infraestructura portuaria de Mariúpol.

Además anunció la apertura de un corredor humanitario este miércoles desde ese puerto, a partir de las 05.00 GMT, para "la salida segura de barcos extranjeros" en dirección del mar Negro.

Fuente: Punto de Corte 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias