Jefe de las Disidencias de las Farc habría muerto en Zulia 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Según confirman medios colombianos, el jefe de las Disidencias de las Farc, alias Gentil Duarte, habría muerto en el estado Zulia tras un ataque con explosivos en su campamento, en lo que se presume fue un enfrentamiento con el ELN.  

La información publicada por diversos medios en el país neogranadino, señala que el campamento ubicado en Venezuela, alrededor de 14 kilómetros de la línea de frontera con Colombia, fue infiltrado por desconocidos la madrugada del miércoles 4 de mayo y la zona en donde se encontraba el cambuche, donde estaban Gentil Duarte y Salomé, su compañera sentimental, explotó. Esto les habría cobrado la vida a ellos dos y a otros de los disidentes.

En el lugar de la explosión se encontró la tradicional gorra que portaba todo el tiempo, varios de sus elementos personales, ropa, útiles de aseo y un distintivo de uniforme con la inicial SLS que correspondería a parte del uniforme de alias Salomé. En registros fotográficos obtenidos por El Tiempo, se observan esos elementos quemados por la explosión, lo mismo que el colchón y la almohada del sitio de descanso del exguerrillero. Los disidentes se habrían llevado el cuerpo de las personas muertas en la explosión.

¿Quién era Gentil Duarte?

Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', durante 30 años fue escalando dentro de la organización de las Farc. Era el encargado del manejo de las rutas del narcotráfico y conocido como uno de los carceleros que mantuvieron por varias décadas a soldados y políticos en las selvas del Caquetá y Guaviare.

Botache era uno de los hombres más buscados por las autoridades en Colombia, luego de anunciar su salida del proceso de paz. Por su parte, el Gobierno ofreció una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos por 'Gentil Duarte', quien era solicitado mediante circular roja de Interpol.

El ataque

De manera extraoficial se conoció que el ataque al campamento donde alias Gentil Duarte se escondía desde noviembre de 2021, habría sido perpetrado por miembros del ELN que operan en territorio venezolano.

Fuente: RCN/ El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Mérida registró un sismo de magnitud 4,3

| comentarios