El ajedrez crece y se reinventa en San Cristóbal 

Con más de 6 décadas, el deporte de la ciencia sigue su camino de innovación en el Táchira

Redacción | La Prensa Táchira.- Durante décadas, el ajedrez en el estado Táchira ha contado con múltiples espacios; sin embargo, a raíz de los problemas económicos y sociales que ha atravesado el país los últimos años, a esto sumando la pandemia que dio inicio hace más de dos años, ha obligado a la disciplina a reinventarse para continuar con las actividades.

Si bien, gran parte de los deportes en el estado se vieron fuertemente afectados por el confinamiento, el ajedrez fue la única disciplina que logró adaptarse al distanciamiento social. Los entrenadores junto con la federación nacional lograron monitorear a los atletas y realizar torneos en línea, lo cual dio un repunte al deporte.

Puesto que una nueva modalidad ha tomado fuerza, el ajedrez híbrido, el cual se juega de manera online, pero de manera presencial con un árbitro que supervise los movimientos, para que de esta manera los jugadores puedan enfrentarse en tiempo real ante cualquier persona del mundo.

No obstante, en Venezuela aún no hay una sala adaptada para este tipo de torneos, la visión de la asociación tachirense es crear el espacio adecuado para adaptarlo al reglamento de la federación internacional.

Talento emergente

José Alexander García Rosales, presidente de la Aso-Ajedrez, señala que si bien muchas cosas se han perdido en esta pandemia, como la salida de grandes atletas y entrenadores, como es el caso del talentoso jugador Fabián Ernesto Vivas Zamora, de 23 años, quien cuenta con el título de Maestro FIDE, el cual actualmente se encuentra en Perú.

Al igual que Edward y Martha Isamar Sequeda, atletas tachirenses, quienes decidieron igualmente emigrar por la situación económica y por ahora se encuentran impartiendo clases de esta disciplina en Estados Unidos. Y así muchos casos de fugas importantes para el deporte nacional, puesto que son jugadores que se formaron en el estado.

Sin embargo, la realidad es que la modalidad en línea dio a conocer nuevos talentos emergentes. Como es el caso del joven de 10 años, Santiago Ortega, el chico originario de Rubio consiguió destacar en múltiples torneos online, en el Torneo Fiss 2022 y el Festival de Ajedrez "Ciudad de San Cristóbal" 2022. Además, Ortega, quien se perfila como una gran promesa, es el primer atleta venezolano Sub-12, que en los últimos 30 años obtiene un Elo superior a 1900 ptos.

Los empresarios 

La asociación tachirense siempre ha buscado la autogestión para continuar con las actividades, por lo cual se creó un grupo catalogado Empresarios del Ajedrez, en donde un grupo de jugadores consumados, entusiastas de este deporte, quienes tienen empresas se dedican a patrocinar y a entregar los distintos premios de las pugnas tachirenses.

Así demuestran que esta disciplina ha conseguido adaptarse a los diferentes retos que se ha enfrentado el deporte nacional y en sus 62 años presente en el estado, no ha detenido sus actividades y sigue en constante crecimiento.

Por ahora, García señala que el objetivo es conseguir dotar a los representantes del Táchira de los materiales necesarios para que asistan a las contiendas nacionales, ya que como se ha demostrado el estado tiene un gran talento en esta rama deportiva, puesto que no sólo tiene un atleta Gran Maestro, sino que también San Cristóbal fue el epicentro del torneo de ajedrez más importante en toda Venezuela y considerado por algunos como el mejor a nivel continental, el ITT Libertador Simón Bolívar celebrado en el Centro Comercial Sambil, en el cual se enfrentaron más de 600 ajedrecistas de gran calibre a nivel mundial en el año 2012, en el que se coronó campeón el Gran Maestro esloveno Beliavsky, Alexander G, mientras que el caraqueño Eduardo Iturrizaga se quedó en el tercer lugar.

Nuevas promesas en el deporte

Debido a la desintegración de algunos clubes, el estado no consiguió enviar una delegación para los pasados Juegos Nacionales; no obstante, el Táchira, con todos los clubes casi listos, ya tiene lista la nueva camada de jóvenes atletas que buscarán aumentar su Elo, en las próximas competencias.

El más destacado es el joven del municipio Junín, Santiago Ortega, de apenas 10 años, quien ha llamado la atención de todos en los últimos meses, puesto que ha logrado coronarse campeón de su división en el último torneo en el Festival de Ajedrez, Copa "Ciudad de San Cristóbal".

En la rama femenina sobresalen las hermanitas Hevia Navas, Zahied Teilid y Amalia Larissa, hijas del ajedrecista Hevia Saieh, Teodardo, las cuales también se proyectan como grandes atletas.

Pérdida de la sede principal

La sede principal de ajedrez en el estado se encuentra ubicada en el Complejo Deportivo Juan Maldonado; sin embargo, los practicantes de esta disciplina, desde hace ya unos años, no cuentan con acceso al lugar, puesto que actualmente se encuentra ocupado por un grupo de agentes policiales de Politáchira, quienes fueron situados en el este punto, debido a los múltiples actos vandálicos que ocurrían en el complejo.

Por ahora, en donde solían estar los tableros de ajedrez, mesas y sillas para los entrenamientos se usa como cuarto de descanso para los agentes. Ante esto, García expresó que uno de los objetivos de la asociación este año es recuperar ese espacio emblemático, en el cual durante años se han congregado los mejores atletas de todo el territorio tachirense. Además, ser un centro de formación para los nuevos atletas de la ciudad cordial.

Pieza importante del tablero

La Biblioteca Pública Dr. Leonardo Ruiz Pineda se ha convertido durante muchos años en el centro favorito de reunión para los amantes de esta disciplina, varias partes del emblemático edificio han sido usadas para las famosas pugnas anuales, en donde atletas de todas partes del territorio nacional y del continente americano se congregan para poner a prueba todos sus conocimientos estratégicos.

En lo que va de este 2022, la biblioteca volvió a ser la sede del Torneo Internacional FISS, el cual contó con la presencia de representantes internacionales. Es importante destacar, que antes de la pandemia la contienda consiguió acoger a casi 200 atletas de diferentes lugares, como Aruba, Trinidad y Tobago, Colombia, Cuba y México, siendo una de las pugnas más importantes del país. 

También el pasado mes de abril se realizó el Festival de Ajedrez "Ciudad de San Cristóbal" Edición 2022, el cual además de ser válido para el ranking internacional, fue en memoria a Teodardo Hevia Pinzón "El Gran Kalifa", fallecido el 16 de febrero de este año.

Asimismo, las competencias de las diferentes categorías, como las infantiles Sub-8, 10, 12 y 14, tanto masculino como femenino, se efectúan continuamente para así determinar los mejores prospectos para las representaciones nacionales, en donde el estado siempre se ha caracterizado por enviar a sus mejores atletas.

Por otra parte, la antigua cafetería del lugar, la cual se encuentra inactiva desde hace algún tiempo, fue durante años un centro de capacitación para todos aquellos que quisieran tomar clases en esta disciplina, ya sea para preparación profesional o sólo por aprender de este magnífico deporte, el cual hoy cuenta con muy pocas restricciones cuando se trata de los requerimientos para practicarlo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias