Argentina estudia caso sospechoso de viruela de mono

Agencias | La Prensa Táchira.- Argentina investiga el primer caso sospechoso de viruela del mono en su territorio. El paciente es un hombre que volvió de España. Según los médicos tiene un "buen estado general".

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

En las últimas semanas se han descubierto casos en varios países donde antes no se había detectado este virus.

El paciente, que estuvo en España del 28 abril al 16 de mayo pasados, presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre pero "se encuentra en buen estado general" y recibiendo tratamiento sintomático.  

Según detalló el Ministerio, para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para su diagnóstico y están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán de Buenos Aires.

Asimismo, mientras se esperan los resultados se creó una mesa de trabajo para coordinar las "acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas" que lleven a confirmar o descartar el caso y dar la adecuada atención clínica al paciente, así como implementar las medidas para evitar una posible transmisión.

Desde que se notificaron los primeros casos de esta enfermedad en otros países no endémicos, se conformó en el Ministerio de Salud de cara a la prevención ante la eventual aparición de la enfermedad en Argentina.

La cartera divulgó además una serie de recomendaciones para la población, entre ellas que quien presente síntomas compatibles con la viruela del mono (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde haya casos "y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados", deberá tomar medidas de aislamiento social, implementar medidas de protección respiratoria y consultar con el sistema de salud.

Colombia busca descartar

El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que no hay casos confirmados de la viruela del mono en Colombia, pero sí adelanta el análisis de posibles contactos de un viajero procedente de España quien al retornar a su país fue diagnosticado con el virus. 

De acuerdo con el INS, se reiteró que en este momento en Colombia no hay casos confirmados de viruela símica. "El país trabaja en el estudio y seguimiento de cualquier caso que cumpla con el perfil que ya ha sido definido en los lineamientos dados a las entidades prestadoras de servicios de salud".

Fuente: EFE/El Tiempo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

Petro y Uribe se reunieron en Bogotá

| comentarios

Mundo

Ucrania repatrió 144 soldados 

| comentarios