EE.UU. retira a ETA de lista de grupos terroristas 

Agencias | La Prensa Táchira.- Tras cuatro años del anuncio de disolución de la banda criminal ETA, el gobierno de los Estados Unidos retiró a la organización de su lista de organizaciones terroristas. 

Junto a ETA, salen otras organizaciones como Aum Shinrikyo, el Consejo Muyahidín Shura, Kahane Chai y Yamaa al Islamiya por entender que estas organizaciones ya no están involucradas en actividades terroristas ni tienen capacidad o intención de estarlo.

La medida se produce 11 años después de que ETA anunció el cese definitivo de la violencia y pasados 4 años de su disolución.

En su comunicado, el Departamento de Estado explica que retira a estas organizaciones de su lista FTO (organizaciones terroristas extranjeras), pero que las mantiene en otra de «entidades especialmente designadas terroristas» para mantener su apoyo a las acciones legales que pueda haber contra ellas.

El gobierno estadounidense subraya que «estas revocaciones no pretenden ni pasar por alto ni excusar los actos terroristas que estos grupos han cometido o el daño que han causado a sus víctimas».   

Pero sí reconoce el éxito logrado por España, Egipto, Israel y Japón al haber desactivado la amenaza de estas organizaciones.

El Departamento de Estado revisa cada cinco años esta lista para determinar si las circunstancias de los grupos que las componen han cambiado como para revocar su designación.

Su revisión ha determinado que estos cinco grupos ya no están involucrados en actividades terroristas ni tienen la capacidad o la intención de estarlo.

Además recalca que la revocación de estas designaciones y la retirada de la lista de estos individuos fallecidos, mantiene actualizado el sistema de sanciones del Departamento de Estado, al tiempo que no supone ningún cambio en la política hacia las pasadas actividades de estos terroristas o de las organizaciones a las que pertenecieron.

Con información de EFE.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias