INAMEH: nube de polvo del Sahara se mantendrá este fin de semana

Agencias | La Prensa Táchira.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este sábado que la nube de Polvo del Sahara se mantendrá en Venezuela durante este fin de semana.

A través de sus redes sociales, explicaron que Venezuela tendrá hoy «concentraciones importantes del Polvo del Sahara, estimadas por el modelo sobre los 100 ugr/m³». «Esta situación persistirá al menos durante las próximas 36 horas», escribió en un mensaje de Twitter.

Asimismo, indicaron que como causa «propiciarán la reducción de la visibilidad y calidad del aire. Además de limitar la formación de nubes de desarrollo vertical».

Llegada del Polvo de Sahara a Venezuela

El pasado mes de febrero el Inameh advirtió la primera llegada de este fenómeno natural al país en el año 2022.

El anuncio más reciente del organismo fue el pasado 2 de mayo. En ese momento señalaron que se mantendría en Venezuela durante 48 horas.

«Se prevé que se mantenga al menos durante las próximas 48 horas», tuitearon en esa fecha.

Sin embargo, la nube del Polvo de Sahara ha sido persistente en el país hasta la fecha.

Efectos según la OMS

La OMS señala que el peligro de ese fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo. Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso.

Con información de El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias