Estamos para apoyar a quienes los necesitan pero también necesitamos que nos apoyen como asociación

José Alberto Marín

Presidente Asociación de Ciegos del Táchira

Asociación de Ciegos carece de sede, apoyo y sensibilización

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Con cerca de 295 afiliados, la Asociación de Ciegos y Personas con Deficiencias Visuales del Táchira, no solo carece de sede propia, también de apoyo por parte de entes públicos y privados, que no voltean a ver sus necesidades. 

Aunque no congrega a todos los tachirenses con deficiencias visuales, si cuenta con una importante cantidad de adultos y niños que se han refugiado en la organización para conseguir el apoyo y la orientación que requieren para enfrentar su condición. 

José Alberto Marín, presidente de la Asociación, destacó que si bien desde el año pasado cuentan con una oficina que les prestó la Federación de Trabajadores del Táchira en la Casa Sindical, aún no cuentan con sede propia, razón que los ha llevado a solicitar en repetidas ocasiones la posibilidad de contar con un espacio para uso. 

Con 17 años de servicio, la Asociación de Ciegos del Táchira también espera obtener mayor atención por parte de entes públicos y privados, pues requieren de herramientas y equipos para poder formar a los nuevos asociados en lo que es el método braille, orientación y movilidad, el uso de los bastones guías, y su inclusión en la sociedad actual. 

Beneficios 

Para Marín, la asociación fue creada con este fin, además de otorgar beneficios a sus asociados, sin embargo a la fecha no han podido concretar muchos objetivos. "La intención es proporcionar inclusión educativa, laboral y social a las personas que por diversas razones perdieron su visión y que necesita de un apoyo para adaptarse a su nuevo estilo de vida". 

Contó que en el caso de los adultos, les otorgan apoyo con el método braille, uso del bastón, además de actividades recreativas y algunos pocos beneficios que han logrado conseguir, como por ejemplo el gas. "Gracias a las gestiones que hicimos frente a las oficinas de Gas Comunal, hemos obtenido el apoyo con este beneficio cada dos meses"

Necesidades 

En el caso de los niños, cuenta con una institución educativa que les presta todo el apoyo posible y que trabaja de la mano de la Asociación, la Escuela Nacional Torbes, allí los niños con discapacidad visual son formados desde muy pequeños y hasta ahora es una de las grandes fortalezas de la institución. 

Sin embargo, es la única escuela pública que tienen en la región y los niños de municipios foráneos que no pueden acercarse a la ciudad por cuestiones de transporte, recursos o desconocimiento, no tienen la oportunidad de recibir tal formación. 

Para Marín, la principal petición de la asociación es apoyo y sobre todo sensibilización, pues hace falta que la sociedad no tema en brindarles asistencia cuando necesitan orientación en la calle o apoyo para cruzar alguna avenida. 

"También hemos solicitado a las autoridades que los vendedores informales sean organizados, que los negocios en el centro de la ciudad bajen el volumen en sus espacios y que los semáforos con audio sean una realidad, esto para que las personas con discapacidad tengamos la posibilidad de circular sin tanto riesgo"; añadió. 

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias