GUANIPA: CONCESIONES TRAS NEGOCIACIÓN DEBEN SER POR IGUAL

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- "Lo que aspiramos es que el país se democratice, pero también aspiramos que salgan los 311 presos políticos civiles y militares que existen en Venezuela. Desde la Plataforma Unitaria queremos que el país se reactive, son muchas cosas que se pueden lograr, pero si logramos la democratización indudablemente que esa negociación va a ser exitosa, de lo contrario será un fraude". Así lo considera Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (2015).

Alega no estar de acuerdo con que en las discusiones en México se plantee el levantamiento de las sanciones personales a funcionarios del oficialismo. El martes 17 de mayo, antes que Gobierno y oposición confirmaran la reanudación de la nueva negociación, la agencia estadounidense Associated Press (AP), reveló que el presidente, Joe Biden, recurrió a esta acción al eliminar el nombre de Carlos Malpica Flores, sobrino de la "primera combatiente", Cilia Flores, de la lista de 52 funcionarios señalados de socavar la democracia en Venezuela, sanción que impuso la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. en 2017.

¿Quién solicitó la flexibilización de las sanciones al gobierno de Maduro, la oposición o EE. UU.?

Estados Unidos y la Plataforma Unitaria tienen una responsabilidad directa en todo este proceso. Es más, creo que es legítimo que el mundo occidental esté pendiente de lo que pasa en Venezuela, porque creemos en la democracia, tenemos una visión pluralista e institucional. Sí, en EE. UU. y en la oposición hay una opinión, un criterio acerca del cual la sanción es un mecanismo de presión para lograr la negociación y un resultado. Entonces es normal que haya concesiones. Ahora, esas concesiones tienen que ser de lado y lado.

¿Qué pide la oposición a cambio?

Lo que aspiramos es que el país se democratice, pero también que salgan los presos políticos. Estaba revisando un listado de presos políticos civiles y militares y son 311 que hay en distintos sitios de Venezuela.

La agencia AP informó que fue sacado de la lista de sancionados Carlos Malpica Flores, ex- y subtesorero de Venezuela. ¿Por qué se beneficia a un sobrino de Cilia Flores antes que a los cientos de presos políticos de Venezuela?

 Sobre eso no estoy de acuerdo con que se quiten sanciones personales a funcionarios, porque si hay gente involucrada en hechos de corrupción, en abuso de poder, esos son delitos que no prescriben y son delitos que van a ser tarde o temprano procesados en cortes nacionales e internacionales. Ahora, me parece que lo ideal no es que haya concesión en sanciones personales, sino que las haya en sanciones que puedan servir para que el país pueda dinamizarse mucho más. Dejando claro algo, la situación actual de Venezuela no es producto de las sanciones, es consecuencia de la política de un régimen irresponsable que acabó con el aparato productivo.

¿Esta negociación es para materializar los compromisos asumidos por Estados Unidos en marzo, cuando una delegación visitó Miraflores y fueron liberados dos directivos de Citgo?

Como te decía, evidentemente hay concesiones de parte y parte para lograr que se produzca una solución, un desenlace en la crisis institucional del país. Ahora fíjate tú, el tema de la corrupción, mucha gente experimentada, organizaciones nacionales e internacionales han calculado la corrupción de este régimen desde el momento en que Chávez asumió el poder en febrero del año 1999 a la fecha, en cerca de 500 mil millones de dólares. Esa cifra es 20 o 30 veces el plan Marshall que sirvió para recuperar a Europa después de lo devastada que quedó en la Segunda Guerra Mundial.

Para leer el texto completo adquiera la edición impresa de La Prensa Del Táchira, disponible en nuestros puntos de venta. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias