Estudiantes de servicio comunitario al rescate de la ULA

Ariana Moreno | La Prensa Táchira.-  Es lamentable ver como la crisis presupuestaria ha provocado durante los últimos años, el deterioro de una de las casas de estudio más importantes de la región Andina, como lo es la Universidad de los Andes.

El recorte presupuestario ordenado por el Ejecutivo en marzo de 2009, ha llevado la ULA al abandono. Sin embargo, con ayuda de la buena disposición de los estudiantes, el apoyo de la alcaldía y el financiamiento de algunas empresas, se han logrado recuperar algunos espacios de la institución. 

Según Titto Alviarez , consejero del núcleo de la ULA Táchira, hace dos años el Consejo de Núcleo representado por docentes y estudiantes, aprobó que el servicio comunitario de los graduandos esté dedicado al beneficio de la universidad.

Durante los últimos meses ,Alviarez asegura que se han realizado aproximadamente tres jornadas de recuperación. En estas actividades, los estudiantes han pintado y limpiado las zonas más afectadas.

Daños 

A raíz de la asfixia presupuestaria y con la llegada de la pandemia, más de 70 vigilantes renunciaron a sus puestos por lo que la universidad ha quedado desprotegida, convirtiéndose en una guarida de delincuentes. 

El Vicerrector-Decano, Omar Pérez Díaz, informó que solo 10 vigilantes quedaron trabajando, además asegura que es un personal de carácter preventivo debido a que no tienen ninguna posibilidad de defensa o de contrarrestar cualquier ataque.

Durante las últimas semanas se han registrado hurtos y vandalismo en el edificio D, el cual había sido recuperado con ayuda de los estudiantes.

Según Titto Alviarez, Hace 8 días unos veinte adolescentes en las instalaciones del comedor que fueron identificados como estudiantes del liceo Ramón J. Velázquez y el colegio Cristo Rey, entraron a la universidad a realizar actos vandálicos. "a una estudiante de 17 años, le dimos una charla el jueves, y el martes estaban otra vez en la universidad haciendo lo mismo" afirmó.

Siguen trabajando 

El profesor Omar Pérez Díaz, asegura que con la ayuda de los estudiantes y las personas que quieran colaborar, seguirán trabajando en la recuperación de los espacios.

Además están en la espera del comienzo de las clases presenciales para realizar una nueva jornada de limpieza con mayor participación de grupos estudiantiles de todas las carreras. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Comerciantes bajan oferta de huevos

| comentarios