El Táchira sin balonmano

La disciplina que llevaba casi dos décadas ya no se practica en el complejo

Redacción | La Prensa Táchira.- El Gimnasio de Balonmano ubicado en Paramillo, el cual ha sido el escenario para la selección tachirense en esta disciplina, actualmente se encuentra sin la presencia del deporte para el cual fue construido.

La edificación que fue levantada hace más de dos décadas vio hacerse campeón al conjunto aurinegro por primera vez en los Juegos Nacionales Andes 2005. Si bien la disciplina gozaba de gran popularidad en el Táchira, lo cierto es que las actividades han ido menguando, hasta el punto que desapareció totalmente de su espacio.

Hoy en día, el estadio "Campeones Andes 2005" se encuentra sin selección de balonmano, tanto entrenadores como atletas se han retirado de la zona deportiva por distintos motivos. 

Durante los últimos años, el Centro Educativo Fundación Americana de Balonmano (Fundabam), dirigido por el profesor Óscar Adrúbal Fernández, fue lo que mantuvo viva la disciplina en el lugar; no obstante, ante la falta de apoyo de autoridades pertinentes para el desarrollo de las actividades, fueron desplazados del complejo deportivo y los atletas junto a los entrenadores deben buscar campos alternativos para realizar los entrenamientos.

Cabe destacar, que desde 2013 el balonmano en el estado fue decayendo poco a poco, casi hasta desaparecer, dejando uno de los mejores estadios a nivel nacional e internacional sin su disciplina, haciendo así un lugar para otras actividades poco relacionadas con el deporte.

Sin dolientes en la disciplina

El profesor Óscar Fernández, expresidente de la ya extinta Asociación de Balonmano del estado Táchira, señaló que esta práctica deportiva tiene pocos dolientes, puesto que hacen caso omiso a necesidades tanto de los atletas como a las del deporte en sí mismo.

Es importante destacar que gran parte de los practicantes adultos de este deporte se alejaron debido a la dura crisis económica que ha vivido el país en los últimos años, a esto sumado el factor de la pandemia por covid y migración que terminaron por descomponer y dejar en segundo plano las actividades en el estado.

Carmen Rosales, exatleta de la selección femenina del estado, expresó que las autoridades colaboraban más que todo en viajes para las contiendas nacionales; no obstante, siempre debían buscar lugares alternativos para realizar los entrenamientos como el Velódromo J.J. Mora, ya que el estadio de balonmano no estaba disponible para las actividades.

Un nuevo semillero deportivo

Si bien gran parte de la disciplina se ha visto altamente afectada a nivel estadal, hasta el punto en que el Táchira no contó con una delegación para los últimos juegos nacionales, lo cierto es el proyecto a cargo de Fundabam, el cual busca masificar el balonmano no solo a nivel regional, sino expandirlo en Venezuela, para así captar nuevos talentos y la creación de nuevos semilleros.

Debido a que la Escuela de Talento Deportivo, un foco importante en la preparación de atletas de alto rendimiento del Táchira, cesó las actividades en esta disciplina, el balonmano se quedó sin generación de relevo que continúe las actividades.

Ante esto, el trabajo realizado por el profesor Fernández con la fundación es de suma importancia para mantener vivo el deporte en el estado. Además, destacó que no sólo es elemental el apoyo de los entes gubernamentales, sino también de la empresa privada para llevar el deporte a los más jóvenes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Realizarán VI edición de carrera 10K y 5K recreativos

| comentarios

Otros Deportes

Verstappen ganó el Gran Premio de Canadá

| comentarios