Animales en condición de calle sobreviven en hogares temporales

En Táchira, los perros y gatos en condición de calle no tendrán un refugio digno, pero sí tienen decenas de manos amigas que les brindan hogares temporales

Jhoanna Suárez | La Prensa Táchira.- Ante la proliferación de perros y gatos en condición de calle, el Táchira sólo cuenta con fundaciones proteccionistas que promueven los llamados hogares temporales, donde les brindan resguardo a los peludos mientras consiguen la tan anhelada adopción. 

Es muy común ver a diversas fundaciones proteccionistas a través de las redes sociales solicitando ayuda económica para animales en malas condiciones o un hogar para quienes han sido abandonados. A pesar de que la situación económica de los tachirenses ha ido decreciendo, esta se ha convertido en la única forma de ingreso de estas asociaciones. 

Aunque la modalidad de hogares temporales es una solución momentánea que ha dado buenos resultados, la necesidad de un refugio se hace imperante en la región. Luego de la experiencia con Fundabolívar, el Colegio de Veterinarios y las fundaciones proteccionistas andan con cuidado en este tema, pues los animales merecen un espacio digno y no un depósito.

Apoyo

César Jácome, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Veterinarios, detalló que en la actualidad no existe un refugio de animales en la región, ni siquiera cuentan con un proyecto que vislumbre la posibilidad de uno. "Claro que necesitamos un refugio, pero uno que reúna las condiciones adecuadas y que cuente con las normas para que los animales puedan resguardarse dignamente". 

Contó que actualmente el colegio no mantiene convenio con ninguna de las fundaciones proteccionistas; sin embargo, sus agremiados sí tienen la disposición de prestar apoyo en las clínicas veterinarias en caso que los animales requieran asistencia médica. También realizan jornadas de vacunación y esterilización en diversas zonas, en beneficio de los perros y gatos en condición de calle. 

Para Jácome, hace falta mayor sensibilización en cuanto al tema de tenencia de mascotas, y es que el número de animales en condición de calle se ha incrementado precisamente porque los tachirenses que migran los botan a la calle en vez de llevarlos consigo o dejarlos al cuidado de un familiar responsable. Según Jácome, es necesario que se cambie la percepción del animal y se asuma como un miembro más de la familia. 

Voluntad

Grecia Silva es presidente de Aplav, una ONG que desde hace 12 años se ha dedicado a brindar asistencia y resguardo a los animalitos de la calle y aseguró que ha visto decaer el apoyo económico debido a la situación económica y a la pandemia, pero eso no ha aminorado la voluntad de trabajo que tienen en la asociación. 

Sólo durante el año 2022 han atendido a un aproximado de 300 perros y gatos no sólo con asistencia médica, sino también con resguardo. 

"Es cada vez más difícil porque las clínicas nos apoyan, pero ahora dan menos tiempo para pagarles, y tenemos que idearnos estrategias para conseguir el dinero, también tenemos que conseguir el alimento, es una tarea ardua y de todos los días".

Keila Duarte preside la fundación Huellitas Desamparadas, cuenta con un aproximado de 60 perros y gatos distribuidos en diferentes hogares temporales. Uno de ellos está ubicado en la urbanización Mérida, donde cuatro perros y tres gatos esperan por un hogar permanente. Esta ONG, también ha visto cómo el trabajo les ha aumentado, pero siguen requiriendo más apoyo para seguir adelante. 

Duarte, junto a cuatro compañeros han llevado adelante una labor que se une a la de decenas de personas en la región, que ven a los peludos como seres maravillosos que merecen amor, cuidado y atención. 

Aunque se intentó comunicarse con Misión Nevado para poder conocer su labor en la atención de los animales, hasta el cierre de esta edición no fue posible establecer contacto.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Zona de montaña afectada por las lluvias 

| comentarios