Es una virus similar a la viruela con síntomas similares al que debemos estar atentos

Ramon Rodríguez

Médico

"No estamos exentos a presentar casos de viruela del mono" 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Con una evolución rápida, la viruela del mono se ha expandido por más de 15 países del mundo, viajando desde África a Europa en tan solo unos días. La Organización Mundial de la Salud ya ha dado la alarma para rastrear los contactos de la oleada de casos que han llegado desde África hasta Reino Unido, España, Estados Unidos, Portugal, Italia y Suecia. 

Si bien los países de Latinoamérica no han reportado casos, ninguno está exento de registrar pacientes con el virus. Médicos del Táchira, aseguran que la enfermedad endémica de la República del Congo, puede viajar en un portador y llegar en cualquier momento al país.

El virus de la viruela del mono es un ortopoxvirus, muy similar a la viruela humana pero más leve. Aunque la viruela fue erradicada en los años 80, la viruela del mono se mantiene vigente en países de África central y occidental. Se trata de una zoonosis que encendió las alarmas sanitarias, porque se pensaba estaba controlada. 

Un experto en epidemiología destacó que la viruela del mono similar a la viruela humana y a la conocida varicela, provoca lesiones y síntomas más leves que las anteriores, tiene un tiempo de incubación que va desde los 5 días hasta los 21 y no tiene vacuna y suele curarse sola en por lo menos tres semanas. 

Contó que al igual que cualquier enfermedad transmisible, puede llegar hasta el país y hasta el estado, por ello es esencial mantenerse atento a los síntomas y al lugar de proveniencia de las personas. 

Atentos 

Por su parte, el galeno Ramón Rodríguez, explicó que es precisamente la globalización lo que ha causado la expansión del virus que se creía contenido en países del África. Además se puede transmitir por cualquier lesión que se tenga en la piel, a través de los ojos, la boca y otras mucosas. 

"Cuando hay microgotas de saliva o de fluidos, contacto con objetos contaminados o se ingiere agua contaminada con el virus, también se puede dar el contagio. Aunque en África los más afectados son los niños, en los países del Reino Unido y Europa donde ha llegado, se ha presentado en adultos homosexuales, sobre todo hombres", añadió. 

Agregó que como cualquier enfermedad infecciosa de tipo viral va a producir fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, dolor muscular, erupción cutánea y lesiones papulopustulosas, entre síntomas comunes. "Estos síntomas irán desapareciendo como en la varicela": 

Aunque no hay un tratamiento específico para la enfermedad, ya OMS está estudiando si la vacuna contra la varicela tiene efecto sobre el virus para poder aplicar el refuerzo y evitar el brote de casos. 

"Nosotros en Táchira, por tener una de las fronteras más movidas de Suramérica, no estamos exentos a tener la enfermedad, lo que tenemos es que activar la alarma epidemiológica y en el momento oportuno colocar puntos de control para poder detectar los casos y evitar un posible brote", añadió. 

También es oportuno, exhortar a las personas que hayan viajado a países con casos y hayan tenido contacto con personas de estas localidades, a estar atento a cualquier síntoma y acudir a consulta médica de forma inmediata.     

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Zona de montaña afectada por las lluvias 

| comentarios