Sector privado exige devolución de dos torrefactoras en el país

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- El presidente de la Federación de Caficultores de Venezuela, Máximiliano Pérez, cuestionó las cifras del gobierno en donde alegan que en Venezuela se produjeron más de tres millones de quintales de café en 2021. Dice que para creer la versión oficial primero deben activarse fincas experimentales del café que se encuentran abandonadas e invadidas por la mala administración del oficialismo.

"La primera finca que debe ser devuelta a empresarios privados, es la finca Las Lomas, está ubicada en Villa Nueva, municipio Morán. Esta propiedad fue creada por la Fundación para el Desarrollo de la región Centro Occidental (Fudeco) y producía 3.000 quintales de café al año. Era la última finca experimental de café que hubo en Venezuela. De ahí salieron variedades de café famosos por su resistencia a la roya, hongo que ataca cultivos de café. También salió una variedad de café llamado Café Villanueva. Esta finca servía para que estudiantes de la UCLA hicieran sus pasantías, y se cultivaban plantas de nuez de macadamia, producto agrícola exótico cuyo valor en el mercado es de 30 dólares el kilo. Cada planta de nuez de macadamia producía 200 kilos al año", recalcó.

Denunció que esta finca fue invadida por una comuna que la destruyó. También deben ser devueltas fincas como Bramón y el Laurel, que era administrada por la UCV, ambas experimentales del café.

Sostiene que para aumentar la producción de café en Venezuela, el Ejecutivo Nacional debe devolver a sus originales dueño las torrefactoras de Fama de América y Café Madrid, que en el pasado procesaban el 60% del café que se consumía Venezuela, es decir más de 600 mil quintales por año.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Asesinan a líder indígena Virgilio Trujillo

| comentarios