Aumentan detenciones por saboteo de servicios

Las detenciones por robo de material estratégico se han hecho comunes

Jhoanna Suárez | La Prensa Táchira.- Al menos 25 personas han sido detenidas en el Táchira en lo que va de año al ser acusadas de robo, tráfico de material estratégico e intento de saboteo en las distintas instituciones prestadoras de servicios públicos como Corpoelec, Pdvsa y Cantv. 

En los 9 procedimientos que se han llevado a cabo en municipios como Ureña, Bolívar, Cárdenas, Ayacucho y San Cristóbal, las detenciones han sido practicadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía y Cicpc. Los hombres y mujeres han sido puestos a la orden del Ministerio Público.

Las detenciones han sido propicias para justificar el mal funcionamiento de los servicios públicos en la entidad, sobre todo en lo que se refiere al robo de cable y la extracción de cobre de la empresa Cantv, que se supone ha afectado las comunicaciones en las comunidades donde han denunciado el robo del cableado con fines de comercialización. 

En el caso del material de Corpoelec, las autoridades han señalado a los detenidos como responsables de los cortes del servicio eléctrico que se vive a nivel regional, acusándolos de saboteadores y terroristas. 

Corpoelec

Recientemente fue detenido un ciudadano por ocasionar daños al Sistema Eléctrico Nacional al sustraer cuatro cadenas de aisladores, un bajante para transformadores y un portafusibles, afectando con ello el Circuito Macanillo 13.8 KV en La Concordia. 

Días antes fueron detenidos en Ureña tres ciudadanos colombianos, identificados como J. Parra, de 48 años de edad; A. Silva, de 45 años, y G. Peñaranda, de 31 años, quienes ingresaron a las instalaciones de Corpoelec en Ureña para sustraer elevadores de corriente, cableado y un breaker de electricidad, perjudicando con ello el suministro eléctrico en el municipio.

Los ciudadanos fueron detenidos en flagrancia y al ser interrogados aseguraron que la intención era hurtar el material para ser llevado a Colombia a través de las trochas. 

Cantv

Las comunicaciones en algunos municipios también se han visto afectadas debido al hurto de cables de Cantv por parte de antisociales que buscan este material con fines lucrativos. Tal es el caso de un ciudadano que fue detenido el pasado mes de febrero en Barrancas, municipio Cárdenas. 

El sujeto hurtó los cables correspondientes a las redes de telefonía residencial y comercial de la zona. Los procedimientos siguen realizándose en todo el territorio nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias