Los jóvenes impulsan el arte tachirense

María Villamizar (pasante) | La Prensa Táchira.- Poco a poco, el arte ha comenzado a resurgir en el estado Táchira, una nueva generación de jóvenes ha venido creciendo para impulsar el desarrollo artístico en la región y sentar las bases de las generaciones venideras. 

Guillermo Gutiérrez, Edixon Caicedo, Ronald Ruiz e Iván Rod son solo algunos del compendio de artistas que le han dado color a las calles de la ciudad de San Cristóbal y aunque para ellos, el camino ha sido difícil, sus sueños y sus ganas de luchar por aquello que aman, han sido el motor que los impulsa a seguir adelante.

Para Guillermo e Iván, el camino comenzó en Colombia, un lugar que les abrió sus puertas para mostrar su talento. Con fuerza y perseverancia, ambos se fueron abriendo camino y se hicieron un nombre que hoy en día es reconocido en el mundo artístico.

Actualmente, Iván ha sentado su base en el vecino país y su éxito ha dejado en alto al Táchira, puesto que con su grupo JustArt, ha participado en varios festivales e incluso ha tenido la oportunidad de viajar a otros estados de Colombia para demostrar su talento.

Asimismo, Guillermo se ha ido consolidando como un artista tachirense que ha emergido con trabajo duro y dedicación. Gracias a FusionarteFest, proyectos como "renovarte Venezuela" y otros espacios, el artista tuvo la oportunidad de darse a conocer y crecer en sus habilidades.

Guillermo ha puesto su firma en obras de la avenida Carabobo, avenida Rotaría, Barrio Táchira, Barrio Obrero, Peribeca, Pregonero, Parque Metropolitano y otros. También ha colaborado con instituciones como la escuela de artes plásticas aplicadas "Valentín Hernández Useche", la Dirección de Cultura del estado y la Escuela Nacional de Danza ENDANZA.

Comenta que uno de sus motivos ha sido esa "inquietud por inspirar a las personas y darle voz a muchos que no saben cómo expresarse". Opina que nunca imagino llegar a donde se encuentra, pero cree firmemente que el "Táchira es un estado lleno de talento de exportación, solo hace falta que el artista esté totalmente convencido y crea en sus capacidades".

De hecho, es una opinión similar a la de Edixon Caicedo, cuyo motivo es dejar "una huella como un ilustrador atípico en el estado", su deseo es impulsar el arte tradicional de una manera no convencional, pues como un artista dedicado a un estilo oscuro y místico, desea sentar el camino para que otros artistas se motiven a seguir sus sueños.

Ronald Ruiz explica que uno de los mejores momentos que ha vivido como artista, es tener la oportunidad de dar clases de dibujo y pintura a niños, jóvenes y adultos. Dice que esta es una de las fases que le han brindado alegría en su desarrollo y crecimiento creativo.

Ronald, cuyo estilo puede caracterizarse en tres palabras: fantasía, naturaleza y armonía; comenzó a pintar desde los 11 años y desde entonces, su carrera artística despegó. Ha logrado exhibir sus obras y ha desarrollado una variedad de colecciones que han estado en exhibición en la fundación cultural Bordes y en la galería Extreme Art.

Su arte es una manifestación, contiene mensajes históricos, de protesta, conciencia y concientización ecológica que buscan trasmitir su sentir. Esta naturaleza y libertad es el legado para sus estudiantes, con los cuales, de acuerdo a su propio nivel y proceso individual, busca que puedan explotar su capacidad.

"Yo me siento feliz de alentar y ver mis estudiantes crecer en esta rama. Soy muy joven, pero he enseñado desde niños hasta personas muy adultas y también he aprendido de ellos y me agrada como logran avanzar cuando antes no creían llegar al nivel donde están" concluye el joven artista, quien al igual a muchos otros, intentan formar un camino para los nuevos talentos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Comerciantes bajan oferta de huevos

| comentarios