DENUNCIAN QUE AGRESIONES AUMENTARON EN 141% EN TRES AÑOS

Guiomar López | La Prensa Táchira.- Bajo la lógica del enemigo y atentar contra la soberanía nacional aumentaron en 141% las agresiones a personas desde 2019 hasta 2021. Así lo confirmaron representantes en un encuentro con el Observatorio Social Humanitario (OSH) y que tuvo como premisa el impacto de intentos oficiales de frenar el trabajo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a través del empeño con la Ley de Cooperación Internacional.

Según Marianna Romero, del Centro para los Defensores y la Justicia, preocupa ese aumento en agresiones que venían registrando en 135 para 2019, 303 en 2020 y 373 para 2021. Además de continuar en este ritmo ascendente que revela en el primer trimestre de 2022 unas 98 agresiones, incluyendo la estigmatización. "Se trata del derecho legal bajo la lógica del enemigo", lamenta.

También rechaza esa criminalización que ha sido desde el marco legal al superar la decena de instrumentos normativos con algunas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), justificando con la defensa a la soberanía nacional.

En este análisis también dejaron claro cómo se afecta la atención a los más vulnerables, al trascender de las ONG. Recordaron que, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la respuesta humanitaria en Venezuela alcanzó a 4.5 millones de personas en 2021. Pero con este proyecto de Ley de Cooperación Internacional se amenaza la intención de apoyar a los más necesitados.

Alí Daniels, de Acceso a la Justicia, precisó que no sólo se afectan las organizaciones, sino a todos los beneficiarios, incluso por derechos humanos. Denunció la falta de coherencia interna acerca del concepto de ayuda comunitaria como cooperación, así como la instauración de registros con el riesgo que el Estado va a elegir quién pueda recibir. También cuestiona el derecho a la información, cuando la instancia no revela información y presiona para saber todos los movimientos de las organizaciones.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias