Baja oferta de divisas por el BCV acaba con estabilidad del dólar

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La baja oferta de divisas en las mesas de cambio por parte del BCV, el aumento de la liquidez monetaria y el incremento de la inflación, es lo que a juicio del economista Aldo Contreras, ha provocado la depreciación del tipo de cambio durante los últimos días, luego de 6 o 7 meses de calma que de algún modo había conseguido la política restrictiva del Banco Central. 

Según Contreras, la calma que había experimentado el tipo de cambio respondía a que el BCV venía inyectando liquidez en divisas, incluso hasta el mes de abril había inyectado cerca de 1.032 millones de dólares al mercado cambiario y esto había permitido de algún modo la estabilidad del mismo. 

En los últimos días el tipo de cambio oficial y el no oficial, se han venido moviendo entre un 5 y un 10% pasando el BCV de 4,30 a 4,72 bs por dólar y el dólar paralelo de 4.64 a 5.13 bs por dólar, logrando un divorcio del 10 por ciento. 

"Esto se debe a que aumentado la liquidez monetaria mucho más de lo que venía sucediendo, incluso habíamos tenido semanas con una liquidez monetaria que decrecía, pero en enero empezamos a ver un aumento del 13%, en febrero 19%, en marzo 22% y en las últimas 5 semanas el incremento es de un 34%, eso quiere decir que cuando la liquidez monetaria aumenta no hay la misma cantidad de divisas disponibles en el mercado oficial y no oficial y ocurre lo que siempre había ocurrido en la política monetaria venezolana, que es la depreciación del dólar", dijo. 

Impacto del IGTF

Aunado a ello, el pasado mes de marzo se aprobó la ley de impuesto a las grandes transacciones financieras, lo que ha hecho de algún modo que la presión sobre el mercado bolívares sea mayor, pues los agentes económicos empiezan a demanda una cantidad mayor de bolívares para ahorrarse este 3%. 

En cuanto a si va continuar la depreciación, el economista, aseguró que sí, porque el Banco Central viene con una indisciplina monetaria, el déficit fiscal del producto interno se sigue financiando porque aunque la economía venezolana crecerá este año hasta un 5%, según el Cepal, hay un desequilibrio macroeconómico y de algún modo el estado gasta mucho más de lo que recauda.

"Aunque se está recaudando más, recordemos que también hay aumento de salario de tipo nominal que está implicando que el Estado tenga que desembolsar una cantidad mayor de bolívares y esto viene a generar inflación en una economía que aún tiene desequilibrios", dijo. 

Destacó que si bien el cambio debería estar entre 8 y 10 bolívares por dólar, el Banco Central ha venido conteniéndolo desde hace al menos 12 meses. 

Recordó que cuando se deprecia el tipo de cambio, en Colombia también se deprecia, la TRM ha llegado a su precio más alto desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 que fueron 4.100 COP por dólar, hoy día está en 4.083 pesos por dólar. "Esto hace que la paridad cambiaría se deprecie y se deben entregar más bolívares por un peso y más bolívares por un dólar, mermando el poder adquisitivo del tachirense y los precios en bolívares tiendan al alza", dijo.   

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias