Se exhorta al CNE que realice campañas masivas para que la gente se motive a inscribirse en el RE

Nelida Sánchez

Consultada

De cada 10 venezolanos que se inscriben en el RE, 8 no respaldan al oficialismo.

José Gregorio Zaa

Consultado

El chavismo no quiere incrementar la población electoral opositora, por eso no permite inscripciones en el RE

Luis Salamanca

Consultado

10 millones de venezolanos en el limbo por inconstancias en el RE

Ana Uzcátegui | La Prensa del Táchira.- Aunque el artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, establece que el Registro Electoral (RE) debe funcionar los 365 días del año para que las personas pueden inscribirse o actualizar sus datos, la realidad es que las Oficinas Regionales Electorales (ORE), permanecen cerradas o sin operativos para atención al público. Expertos consideran que este rezago tiene una "intencionalidad política", para evitar que nuevos votantes opositores tengan derecho a participar en las presidenciales 2024.

De acuerdo con proyecciones de la ONG Súmate, para las presidenciales deben inscribirse un total de 10 millones 287 mil 887 nuevos votantes, más del 30% (3.017.037) son venezolanos entre los 18 y 45 años que nunca se han inscrito en el RE. El 10% (1.396.356) son jóvenes que cumplirán 18 años entre abril de 2022 y diciembre de 2024, y aproximadamente cuatro millones 500 mil venezolanos son emigrantes que dejaron el país entre 2013 y 2022 y no han tenido acceso a jornadas de inscripción en consulados o embajadas venezolanas porque no los atienden o simplemente no cumplen con los requisitos que exige la legislación nacional, como tener residencia legal en otro país.

"Deberían existir puntos de inscripción continuos para que las personas puedan acceder al RE. Estamos hablando que actualmente hay sólo 24 puntos en Venezuela, que son las ORE. Deberían estar abiertos varios puntos de inscripción en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, pero actualmente no están funcionando. Además tendrían que haber puntos intermitentes en oficinas del Registro Civil, pero estas brillan por su ausencia", comunicó Nelida Sánchez, coordinadora nacional de Contraloría Electoral de Súmate.

El temor que existe para defensores de derechos políticos, es que se activen operativos sólo cuando se convoquen las presidenciales, y se limite el tiempo y el número de puntos disponibles para los ciudadanos, tal como ocurrió en las elecciones Parlamentarias 2020, donde la jornada especial del RE duró sólo 19 días, o en las elecciones Municipales y Regionales 2021, que fue de apenas un mes.

"Para los comicios de noviembre de 2021 habilitaron 700 puntos. La gran mayoría tenían un sesgo porque estaban ubicados en estratos sociales 5,6 y 7. Es decir, en zonas donde vive población en pobreza extrema que dependen de una bolsa de alimentos CLAP mensual y que históricamente son comunidades controladas por el PSUV para ganar elecciones. E incluso en el caso especifico de Lara, el estudio que hizo Súmate a las cuentas de Twitter del CNE reveló que el director Lohengri Niño cambiaba los puntos de inscripción a diario y como le daba la gana", exclamó.

Exhortan al CNE que realice campañas para motivar a las personas a inscribirse en el RE, y que se habiliten puntos en universidades y en las ORE de manera continua.

¿Por qué el rezago?

Para Luis Salamanca, doctor en ciencias políticas, en Venezuela existe un subregistro de la población electoral por razones de control político desde el 2012. "El chavismo no quiere incrementar la población electoral opositora. Cuando hay inscripciones se hacen a cuenta gotas para que se participe el menor número posible", recalcó.

De acuerdo con estimaciones de José Gregorio Zaa, abogado y experto electoral, ocho de cada 10 venezolanos que se inscriben en el RE, no respaldan al oficialismo.

"En 1998 el chavismo se inició con una campaña de descrédito en contra de la democracia, porque presuntamente no se habían inscrito a todos los electores que potencialmente podían votar. Iniciando el siglo XXi se iniciaron jornadas extraordinarias donde se inscribía a todo el mundo para que votaran por Chávez a cambio de dádivas como entrega de electrodomésticos. Pero la verdad era que no había una amplia diferencia entre los electores inscritos y lo que siendo mayores de edad no eran parte del RE", señaló.

Sostiene que en 1998 existían 10 millones de venezolanos en el RE pero había una población con edad para votar estimada en 11.100.000 personas. Es decir más de un millón de personas no se les permitió sufragar en esa época. La diferencia no era tan grande como alegaba el oficialismo.

En el olvido

No existen datos oficiales de cuántos venezolanos han emigrado, pero estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señalan que son 6 millones 113 mil 035. La mayoría están en países del sur de Latinoamérica, y buena parte se mantienen sin registros migratorios o con visa de turista vencida.

El doctor Luis Salamanca, sostiene que de esa cantidad de venezolanos en el exterior, 4.5 millones son electores y el 90% son votos que estarían a favor del candidato presidencial de la oposición, si la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), presenta un candidato unitario.

"El impacto electoral de la emigración venezolana es tremendo, es muy grande, porque es una población electoral que de votar ampliamente podría derrotar a cualquier candidato oficialista. Por ejemplo, si hubieran permitido inscribirse a esos ciudadanos en las presidenciales 2013, la elección sobrevenida que hubo por la muerte de Hugo Chávez, dada la diferencia tan pequeña entre los resultados, si hubiera votado tan sólo un millón de electores en el exilio, hubiera ganado Capriles. Entonces por eso el chavismo no los dejan inscribirse", expresó.

Nelida Sánchez, de Súmate explica que el RE en el exterior se abrió en 2018, pero los requisitos que exigen las embajadas y consulados para que un venezolano pueda inscribirse o actualizar sus datos son difíciles de cumplir, sobre todo para una población migrante vulnerable, que muchos llegaron a países como Colombia, Perú, Chile o Ecuador caminando, sin pasaporte y hasta sin cédula.

"Se les exige residencia legal en otro país como condición, además del pasaporte. Mientras que en Venezuela sólo se exige la cédula laminada que puede estar hasta vencida", mencionó.

"Yo soy residente legal en España y cada vez que he ido a la embajada a actualizar mis datos en el RE, los funcionarios me responden que no hay línea o no están trabajando, es una violación al derecho al voto", denunció Salamanca.

"El RE debe ser depurado"

Piden que se actualice el RE y se saquen a los electores que han fallecido

El experto electoral José Gregorio Zaa, informó que el CNE en cada elección debe depurar el Registro Electoral, para sacar del sistema a los venezolanos que han fallecido, han cambiado de residencia o han emigrado, pero alega que este procedimiento no se realiza.

"En Venezuela los muertos votan. El RE se encuentra desactualizado, la exrectora del CNE Tania D'Amelio, que fue escogida como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), formando parte de la Sala Constitucional, era ficha política del gobierno dentro del Poder Electoral. No actualizaba el RE porque de acuerdo a los sondeos que maneja Miraflores, la gran mayoría de venezolanos nuevos votantes pueden sufragar a favor de la oposición", recalcó.

En la página web del CNE, la única información que aparece publicada sobre actualización y depuración del RE, data del año 2005 donde se determinó que habían 101.024 fallecidos y del año 2006, donde se depuró a 21.690 fallecidos.

"Es importante señalar que cuando han hecho jornadas extraordinarias de inscripción para el RE por la convocatoria de elecciones, algunos venezolanos que han hecho cambio de residencial, han aparecido migrados inconsultamente a otros centros de votación, incluso fuera del estado donde habitan. Eso genera desconfianza en el CNE", apuntó.

Vacío en directorio

Nelida Sánchez, coordinadora nacional de Contraloría Electoral de Súmate, informó que el CNE no ha publicado la actualización de su directorio debido a que Tania D'Amelio, quien era presidenta de la Junta Nacional Electoral y era miembro de la comisión de Registro Civil, ahora se desempeña como magistrada principal del CNE.

Sostiene que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Electoral, D'Amelio tuvo que haber renunciado al CNE y le corresponde a Leonel Párica, su suplente, asumir ambos cargos. Sin embargo asegura que este funcionario no tiene experiencia laboral en el CNE, porque hasta el 2021 desempeñó una carrera en la administración pública trabajando en la gobernación del Miranda, además se ha identificado en las redes sociales como un militante del PSUV.

 Quien presida la Junta Nacional Electoral tiene la responsabilidad de dirigir, supervisar y control todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y de referendos, previstos en la Constitución, y como miembro de la Comisión de Registro Civil, debe coordinar las jornadas de inscripciones en el RE.

El país sigue sin censo nacional

Luis Salamanca, sostienen que hablar de la población en el Registro Electoral, es tratar un tema en arena movediza, porque el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), no ha realizado un censo a la población. Este correspondía en 2021.

"No es creíble lo que afirma el INE y el CNE, que en Venezuela hay 21 millones de electores, cuando más de seis millones de venezolanos han emigrado", expresó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias