Deporte sobre silla de ruedas lucha por sobrevivir en Táchira

La Asociación Tachirense de Deportes sobre Sillas de Ruedas, con cerca de 40 años en funcionamiento, ahora sólo cuenta con el baloncesto como la única disciplina activa en el estado

María Cárdenas (pasante) | La Prensa Táchira.- En San Cristóbal, entre las instalaciones del Gimnasio Cubierto se entrena el equipo principal de básquet sobre silla de ruedas del estado Táchira, el único deporte sobreviviente de esta modalidad. El equipo que tiene algo más de 20 años formado en el territorio tachirense, busca por todos los medios no desaparecer del estado.

Con la crisis económica que vive el país, la pandemia y la falta de interés de los organismos competentes en las áreas deportivas, los deportes practicados sobre silla de ruedas en el estado han ido perdiendo sus espacios durante los últimos años. La asociación, que anteriormente contaba con equipo de atletismo, básquet, natación y tenis de mesa, ya únicamente cuenta con baloncesto, por lo cual los practicantes de otras disciplinas se vieron obligados a adaptarse y participar en este deporte.

Equipos obsoletos

 Gran parte del equipa miento para competir están obsoletos, las sillas que deben ser especiales para jugar básquet se encuentran muy deterioradas. Para suplir la deficiencia y no dejar de entrenar, entre los mismos atletas se encargan de realizar las reparaciones necesarias; sin embargo, Henry Godoy, atleta y je fe de la asociación, señaló que en los juegos panamericanos pasados a algunos compañeros le llamaron la atención por el estado de las sillas.

Transporte

Si bien gran parte de los deportistas viven en zonas aledañas al Gimnasio Cubierto, lo cierto es que carecen de un medio de transporte para desplazarse a disputas nacionales. Godoy expresó que hace unos meses, cuando viajaban a un módulo de la selección nacional, no se les aseguró el transporte de regreso, por lo cual debieron pedir aventones en una autopista en Cojedes. 

Los jugadores aseguran que hace unos años contaban con autobús que estaba adaptado para personas con discapacidad; sin embargo, este se dañó y fue tomado por la alcaldía y desde hace casi cinco años que no tienen razón de dónde ni en qué estado se encuentra la unidad de transporte.

Cabe destacar, que Petter Villamizar, uno de los atletas, asegura que viajar es sumamente difícil y costoso, ya que no todos los autobuses cuentan con el espacio necesario para transportar las sillas de ruedas, y generalmente deben llevar dos debido a que con la que juegan básquet no es la misma que usan para desplazarse, además los precios para realizar los viajes se encuentran entre los 200 a 400 dólares, por lo cual se han visto obligados a recaudar fondos para poder asistir a las pugnas nacionales y buscar un puesto en la selección mayor.

Sin Liga Andina

La falta de fogueo y entrenadores es otra de las dolencias en este deporte, puesto que ya no cuentan con ningún entrenador, por lo cual los atletas ya experimentados se encargan de iniciar a los jóvenes; no obstante, esto entorpece el propio entrenamiento porque solamente se reúnen tres veces por semana y no todos los atletas tienen la disponibilidad de entrenar, pero los que pueden asisten a las instalaciones en el gimnasio, dado que es el único lugar que tienen habilitado y si no entrenan se pueden arriesgar a perderlo. En tanto, con el fogueo ante la desaparición de la Liga Andina en la que participaba Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas, los deportistas deben enfrentarse entre ellos mismos para poder prepararse en las disputas nacionales, ante los equipos cercanos a la capital del país que aún se encuentran activos. 

No obstante, Marcos López asegura que esto, si bien es un problema, no los detiene y siempre intentan dejar entre lo más alto el nombre del estado. 

Una muestra de ello son los cuatro tachirenses que están preseleccionados para la selección nacional para representar al país en Brasil, entre los cuales se encuentran Luis Galvin, Luis Zambrano, Marcos López y Petter Villamizar.

Diversificación

Godoy, como encargado de la Atadesir, espera volver a diversificar el deporte en silla de ruedas con la creación del equipo de voleibol sentado, además de la vuelta, los clubes de atletismo y otras disciplinas, puesto que desde hace algunos años algunos atletas se han visto obligados a practicar baloncesto, puesto que en los deportes que destacan no pueden entrenarlo. 

Tal es el caso del atleta Edwin García, quien cosechó tres medallas para el estado, pero tuvo que abandonar el atletismo debido a que no hay otros espacios donde practicarlos.

Regreso de los clubes de básquet

Una de las proyecciones para este año de la asociación, es volver a realizar campañas en los distintos municipios para dar a conocer el deporte y ayudar a que más personas se unan en la práctica de esta disciplina, puesto que en los últimos años los cuatro clubes de básquet que hacían vida en el estado fueron desapareciendo, dejando únicamente a la selección principal de San Cristóbal.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Secuelas postcovid hacen mella en deportistas 

| comentarios

Otros Deportes

Gimnasia tachirense se bañó de oro 

| comentarios

Otros Deportes

Federer se despide del tenis en la Laver Cup de Londres

| comentarios

Otros Deportes

Daniel Dhers consigue bronce en el Extreme de Barcelona 

| comentarios