Incendio forestal arrasa con 20 casas en California

Agencias| La Prensa Táchira.- Este miércoles, al menos 20 casas quedaron en medio de un incendio en el área de Laguna Hills, condado de Orange en California, Estados Unidos.

Un incendio forestal iniciado la tarde del miércoles, arrasó con las mansiones ubicadas a lo largo de las laderas de uno de los barrios más prósperos en California, las llamas se propagaron rápidamente y se extendió a residencias que resultaron destruidas o con daños, informó un funcionario.

Jennifer McCoy, residente de Laguna Beach, le dijo a CNN que cuando detectó el humo que salía de Laguna Niguel, aproximadamente a 12 kilómetros de distancia, eran cerca de las 4:15 p.m. Menos de dos horas después, las nubes de humo se habían extendido aún más, dijo McCoy.

Los equipos de extinción de incendios recurrieron al agua de un estanque en El Niguel Country Club, de Laguna Niguel, para ayudar a luchar contra el fuego, mientras un espeso humo marrón y gris cubría el área.

No se reportaron civiles ni bomberos heridos, señaló Brian Fennessy, jefe de bomberos del condado de Orange, durante una conferencia de prensa en la noche de este miércoles.

Los equipos de atención empezaron a realizar evaluaciones de daños desde la noche y vigilan focos o brasas en el aire que puedan provocar incendios más devastadores, dijo Fennessy.

El fuego fue avivado por ráfagas de viento que alcanzaron hasta 48 km/h en el área, según observaciones cercanas del Servicio Meteorológico Nacional. Eso se suma a las condiciones de la severa sequía que sufre toda la región, según el más reciente informe del Monitor de Sequía de EE. UU.

Esas condiciones de sequía combinadas con los vientos costeros, que no son inusuales en la región durante esta época del año, empeoran la situación, dijo Fennessy.

"Los lechos de material combustible en este condado, en todo el sur de California, en todo el oeste, están tan secos que un incendio forestal como este será algo común", advirtió.

Evacuaciones en curso

Las órdenes de evacuación están vigentes para Coronado Pointe Drive, Vista Court y Via Las Rosa en el área de Pacific Island de Laguna Niguel. También se instaló un área de recepción para las personas evacuadas en el Centro Comunitario de Crown Valley, informó el Departamento del Sheriff del Condado de Orange en un comunicado de prensa.

Allan Aguilera, residente de Laguna Niguel, le dijo a CNN que él y su familia decidieron evacuar cuando vieron el alcance de las llamas desde un mirador en el vecindario.

"Cuando llegamos a la cima, vimos la magnitud total de cuán grande era el incendio y fuimos testigos de cuán rápido se estaba propagando", dijo. "Había muchas personas en el área haciendo lo mismo, observando el incendio antes de que cambiaran los vientos y comenzaran a empujar las llamas cada vez más cerca. En ese momento decidimos irnos e ir a prepararnos para una posible evacuación", comentó.

"La situación era increíblemente tensa, pero mantuvimos la calma, reunimos nuestras pertenencias más valiosas... E hicimos una evacuación temprana para evitar cualquier posible cuello de botella si se presentara el peor de los casos", agregó.

Fuente informativa: CNN español

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias