En La Playa se turnan para dormir por temor a las lluvias

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Con la llegada de la temporada de lluvias al estado Táchira, son cientos las familias que comienzan a sentir temor, pues viven en zonas consideradas de alto riesgo y muchas veces tienen que turnarse para dormir porque en caso que se presenta alguna emergencia, pueden reaccionar a tiempo.

Este es el caso de Yenny Velasco y su familia, quienes habitan en el sector La Playa del Barrio El Río en San Cristóbal. Comenta que hace unos años la pared de la parte trasera colapsó debido a un deslizamiento de terreno, por lo que el área quedó destapada. Cada vez que llueve, el agua y la tierra ingresan al área donde tiene instalada la cocina. Aunque tiene cerca el río Torbes, el mayor temor es quedar tapiados.

"No nos da tanto miedo porque se salga el río, más bien es porque se nos venga el cerro encima. Cada vez que llueve se desliza un poco. Nos toca turnarnos para poder dormir porque nos da miedo que pase algo. Cuando llegan las lluvias nunca podemos dormir toda la noche", dijo.

En La Playa viven actualmente 233 familias. Todas las casas de este sector son vulnerables a deslizamientos de terreno y en diversas ocasiones organismos del Estado como Protección Civil o el Cuerpo de Bomberos, les han informado que deben tratar de conseguir otro lugar donde estar, sin embargo, por ser personas de bajos recursos económicos, alquilar una vivienda fuera de la zona, no es una opción.

"Hay bastantes casas afectadas. Si a esas 233 familias de La Playa le anexamos las de Rafael Moreno parte alta y parte baja, son en total 496 familias que están afectadas. Aquí hay cuatro viviendas que son las que están en peores condiciones. Hace unas semanas vino una comisión con varios organismos del gobierno y dijeron que había que desalojar, pero la gente no quiere porque es su propiedad y para donde se van a ir", explicó Sonia Delgado.

En su caso, destaca que vive junto con su esposo y su hija de cuatro años de edad, pero "siempre dormimos con miedo más que todo cuando llueve".

Luis González tiene 36 años viviendo en La Playa, recuerda que durante este tiempo ha tenido que sortear dos grandes derrumbes que se han llevado casas y la vialidad principal, por lo que tuvieron que habilitar una calle alterna. "Aquí seguimos a la mano de Dios. Cuando llueve nos toca estar pendiente", destacó.

En el caso de la señora Edilia Ferreira, una adulta mayor que vive en esta zona y muy cerca del margen del Río Torbes, su vivienda ha presentado daños visibles, algunas paredes mantienen grietas y cada vez que llueve el agua moja completamente uno de los pasillos. Como se encuentra sin compañía de otras personas, también manifiesta temor por las noches. "Anoche (miércoles) me acosté como a la una esperando a ver si escampaba. No duermo casi porque si se sale el río podemos quedar incomunicados, o también que se vengan todas estas casas".

El barrio La Playa es una de las zonas de alto riesgo que han sido geo referenciadas por la dirección Regional de Protección Civil, pese a esto, sus habitantes denuncian que con la llegada de las lluvias, no han sido visitados por ningún organismo de prevención. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Aguas negras socavan Los Duques de Barrancas

| comentarios

Locales

Los jóvenes impulsan el arte tachirense

| comentarios