14 municipios en emergencia por lluvias en Táchira

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Al menos 14 de los 29 municipios del estado Táchira fueron declarados en emergencia debido a las afectaciones que han generado las fuertes precipitaciones que durante los últimos días han azotado a la entidad.

Deslizamientos de terreno que han obstaculizado el paso peatonal y vehicular, aumento de caudal y la salida de su cauce de varios ríos y el colapso o afectación de viviendas, son parte de las incidencias atendidas por funcionarios de las direcciones municipales y regional de Protección Civil, en conjunto con otros organismos el estado.

En la entidad y de acuerdo con información de Protección Civil, hasta el mes de marzo se habían contabilizado 2.033 zonas de riesgo, de las cuales 566 son catalogadas como de alto riesgo debido a su cercanía con ríos, fallas de borde, pasos a riesgo o deslizamientos de terrenos que constantemente se registran, sin embargo, este número pudiera haberse incrementado con las últimas emergencias atendidas.

"Tenemos un monitoreo permanente en las zonas que han sido afectadas, tanto de la zona de montaña como en la zona norte y de frontera", explicó Yesnardo Canal, director del organismo.

Afectaciones

Durante las últimas 24 horas, las lluvias generaron la obstrucción del 100% de la vialidad que comunica a los municipios Sucre y Francisco de Miranda, esto debido a tres deslizamientos de terreno, por lo que el paso por la zona está paralizado. "Prácticamente esos municipios están aislados", ratificó Canal.

En el caso de Guásimos, se registró el socavamiento en la base de la estructura de una vivienda, donde se están haciendo inspecciones para determinar si es necesario desalojar a la familia. Una situación similar se presentó en Samuel Darío Maldonado, donde tres familias resultaron afectadas por la anegación de su vivienda y una más damnificada, pues la casa colapsó debido al aumento y salida de caudal del río Boconó. En este caso dos adultos mayores y cinco menores de edad tuvieron que ser evacuados.

En el municipio Simón Rodríguez, otras 11 viviendas registraron afectaciones por la salida de caudal del río Escalante. "En la vía que conduce desde Simón Rodríguez a Jáuregui y de Simón Rodríguez a Samuel Darío Maldonado, tenemos deslizamientos de terreno. Estamos hablando de unos ocho o nueve. En el municipio Bolívar también se presentó aumento de caudal del Río Táchira", destacó Yesnardo Canal.

El funcionario además exhortó a los habitantes de las zonas de riesgo de la entidad a estar atentos y ante cualquier situación comunicarse inmediatamente con los organismos competentes y darle atención a las emergencias.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

CLASES CULMINAN EL 16 DE DICIEMBRE

| comentarios