Empresas tachirenses suman ventas y aumentan precios 

Ariana Moreno (pasante) | La Prensa Táchira.- Con el fin de determinar la opinión del sector empresarial, Fedecámaras Táchira realizó una "Encuesta de Coyuntura Económica" en el que entre varios indicadores, arrojo como resultado, un aumento del 26,5% en las ventas de empresarios.

Este miércoles 11 de mayo, Fedecámaras expresó mediante una nota de prensa, que la encuesta se aplicó a empresas afiliadas al sindicato para conocer la situación actual de la empresa como lo son las ventas, precios, número de trabajadores, inversión, exportaciones e importaciones. 

Además, con el fin de conocer las expectativas del comportamiento empresarial y económico (ventas, precios, número de trabajadores, inversión) así como determinar el índice de Coyuntura Económica.

Un 20.6% de las empresas que participaron, pertenecen al sector Industria, otro 32.3% al sector Comercio y el 47.1% pertenecen al sector Servicio. 

Por su parte, el 44.1% de los encuestados manifestaron que los precios de los productos y servicios aumentaron durante el mismo periodo de estudio además del crecimiento del 38.2% en los niveles de inversión. 

En cuento a los trabajadores, los encuestados afirman que se mantiene el número de sus trabajadores en comparación con el trimestre anterior. Por otra parte, según indica los resultados obtenidos por el Centro de Información Estratégica (CIE), el 26.5% de los empresarios valoró la marcha de su empresa como favorable con respecto al trimestre anterior, 

Mediante esta encuesta, se pudo evidenciar la disminución en la utilización de productos colombianos los cuales para finales del 2021 representaban un 71.4% y para el primer trimestre de este año disminuyó su uso en un 67.6%

Pronósticos favorables para empresarios tachirenses

Fedecámaras advierte que para anticipar el desenvolvimiento de la actividad económica son esenciales las expectativas de los empresarios. Según el sindicato, "las mismas son fundamentales a la hora de determinar el aumento de la producción, la inversión y el empleo" 

Así pues, tras conocer la opinión de los empresarios tachirenses, el 50% de ellos prevén un aumento del 51.5% en sus ventas para el segundo trimestre del año 2022 y afirman seguir manteniendo su producción.

Así mismo, el 45.6% de los empresarios afirman que los precios de los productos y servicios aumentaran para los próximos tres meses.

Por su parte, la mayoría de los encuestados afirman que mantendrán el número de empleados. 

Finalmente, el 29.4% de los empresarios pronostican una marcha favorable para sus empresas.

Es importante destacar, que el Índice de Coyuntura Económica alcanzó 5.87 puntos porcentuales para este trimestre de 2022, observando así un creciente optimismo en el sector empresarial de la ciudad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Apio y zanahoria disminuyen un 30%

| comentarios