Colombia despenaliza el suicidio médicamente asistido

Agencias | La Prensa Táchira.- En una decisión histórica, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el suicidio médicamente asistido (SMA) como uno de los procedimientos para acceder a la muerte digna en Colombia, el cual, a diferencia de la eutanasia, es un procedimiento ejecutado directamente por el paciente.

Asimismo, el Tribunal Constitucional extendió el derecho a la eutanasia a pacientes que padezcan intenso sufrimiento por lesión corporal o enfermedad grave e incurable, con lo que ya no se incluye como requisito padecer una enfermedad terminal.

La Sala Plena del Tribunal Constitucional ha dictado, con seis votos a favor frente a tres en contra, un fallo por el que se debe garantizar el 'derecho a una muerte digna' en los mencionados casos, impulsando así el cambio al artículo 106 del Código Penal.

De acuerdo a este artículo, ahora no se considera delito cuando «sea efectuada por un médico, sea realizada con el consentimiento libre e informado, previo o posterior al diagnóstico del sujeto pasivo del acto, y siempre que el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable». Antes, la ley contemplaba una pena de 16 a 54 años de prisión.

De esta forma, Colombia se suma a países como Suiza, Luxemburgo, Países Bajos, Canadá, Australia, España y algunos estados de Estados Unidos, en donde el suicidio asistido es legal.

Fuente: La Gaceta y El Tiempo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias