Táchira registra 24 casos de mordedura de víboras

Los ataques de serpientes han ocurrido en varios municipios

Jhoana Suárez | La Prensa Táchira.- Durante los últimos meses, los reportes de mordedura de serpientes no se han hecho esperar en el Táchira. Al menos 24 casos se han atendido en los diferentes centros de salud pública de la región, siendo el Hospital Central y el Hospital de El Piñal los principales centros receptores de estos pacientes. 

Los casos que se pueden contar durante el 2022 han sido atendidos en la Sala de Emergencia del Hospital Central, provenientes de al menos 11 municipios y dos estados foráneos. Contando un total de siete casos de Fernández Feo, 2 de San Cristóbal, 2 de Capacho Nuevo, 2 de Ayacucho, 2 de Libertador, 2 de Córdoba, uno de Bolívar, Cárdenas, García de Hevia, Panamericano, Seboruco y Torbes. 

Incluso, se han hecho públicas al menos dos muertes por esta causa en la entidad. La primera de ellas ocurrió el 19 de enero del año en curso. 

Un niño de 11 años, quien residía en los sectores agrícolas del municipio Fernández Feo, mordido por una mapanare y trasladado al Hospital de El Piñal, donde fallece pese a los esfuerzos del personal médico. Al parecer, la demora en el traslado del pequeño desde la zona donde se encontraba hasta el centro de salud fue lo que provocó su muerte. 

Días más tarde se produce una nueva muerte por la mordedura de una víbora, en este caso se trata de un joven agricultor de 18 años, quien fallece el 5 de febrero en el hospital de Coloncito por fallas en el suministro oportuno del suero antiofídico. 

Suero 

La denuncia de fallas del suero antiofídico también ha sido frecuente en la entidad. Los kits de suero que llegan a la región andina por la vía del Ministerio del Poder Popular para la Salud se hacen insuficientes para atender los casos por mordedura de serpiente que acuden al centro. 

Jhonny Quintero, funcionario del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, comentó que quienes llegan con mordedura de ofidio al Hospital Central deben adquirir en la mayoría de los casos el kit por su cuenta porque el centro no lo tiene. "Cuando no hay donaciones, las personas deben comprar el suero polivalente en Cúcuta que es el más efectivo y se consigue de 100 a 120 dólares".

El banco de suero antiofídico es un proyecto que se concretó el año 2020 en El Piñal, municipio Fernández Feo, el mismo está dirigido por el padre Jhonny Arias, de la parroquia San Rafael Arcángel y cuenta con un stock de suero, gracias a donaciones de particulares.

Rescate

Además de las mordeduras que van en ascenso, los organismos de seguridad del estado también han cumplido con el rescate de estos reptiles. Desde que empezó el año 2022, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 9 llamados de personas reportando la presencia de una víbora en diferentes zonas del estado, un número mayor al registrado durante el año pasado.

A juicio de Jhonny Quintero, esto responde precisamente a la presencia de lluvias, pues las especies suelen ser arrastradas por las corrientes de agua y suelen buscar fuentes de calor.

Detalló que de las 9 culebras que han rescatado, solo una ha sido venenosa. La mayoría de las víboras halladas en la región andina son Boa Constritor, una especie dócil no venenosa que es más fácil de manejar, pero cuando se trata de Mapanares, el trabajo es más complicado pues deben contar con la indumentaria necesaria para su adecuado manejo y traslado.

Según explicó Quintero, las víboras son encontradas con mayor frecuencia en jardines y otras áreas de vegetación y aparecen con mayor frecuencia en los municipios San Cristóbal y Fernández Feo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias