Déficit de enfermeras en Táchira alcanza el 49%

De 4 mil 500 enfermeros que debería tener la red de salud, solo cuenta con 2.200

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Un déficit de 49 por ciento de enfermeras mantiene la red de salud pública del Táchira, producto de la migración que ha generado los bajos salarios que reciben los profesionales de enfermería.

Los casi 2.200 enfermeros que hacen vida en el sector público son insuficientes para cubrir una red hospitalaria y ambulatoria que consta de 10 hospitales y 253 ambulatorios y que requiere un aproximado de 4.500 profesionales. Para el presidente del Colegio de Enfermeros del Táchira, Daniel Lizcano, esto ha ocasionado un evidente declive en la atención de los usuarios.

Contó que el Colegio cuenta con un total de 4.400 agremiados, pero un importante porcentaje ha emigrado producto de un salario que oscila entre los 120 y los 150 dólares, el cual se ha hace insuficiente para costear los servicios básicos en la entidad.

Para Lizcano, el problema principal de la profesión en estos momentos es la falta de motivación, porque además de que les están desmejorando el salario también hay un desgaste físico y emocional que hace que la situación para el profesional de enfermería sea cada vez más desmotivadora.

Para el profesional de enfermería, la situación no tiende a mejorar, porque incluso quienes están egresando de la carrera y se inscriben en el Colegio, tienen previsto emigrar a la brevedad. "Las autoridades deben ver la situación y buscar la manera de motivar a este personal, no solo para mantener a quien están, sino para lograr captar a esta nueva generación".

Realidad

Para Melquiades Delgado, secretario general de la Federación de Trabajadores del Táchira, hasta tanto no haya un salario decente para el profesional de enfermería este no dejará de migrar porque aquí no solo tiene que vivir con un salario miserable, sino también deben trabajar con una sobrecarga laboral producto del déficit de profesionales que hay en el sector público.

"Solo una muestra de ello la podemos ver en el Hospital Central, en el año 2008 se contaba con una nómina de 7.600 trabajadores hoy día solo tiene 1.400 trabajadores, de estos casi 480 son enfermeras, cuando debería tener 1.200 profesionales de enfermería, es decir hay un déficit de por lo menos un 70 por ciento, solo en el Hospital", dijo.

Para Delgado, la migración se ha convertido en la opción de una gran cantidad de enfermeros que se han ido buscando una mejor calidad de vida, porque aquí no hay ningún indicio de que el Ministerio de Salud quiera mejorar los salarios y sumar de esta forma más personal a las nóminas de los centros de salud del estado.

"Yo siempre he dicho que la vocación y la sensibilidad humana es lo que prevalece en los centros de salud, definitivamente ninguno de estos profesionales lo hace por un salario, porque lo que reciben cada quincena no llena ni las expectativas ni las necesidades de ninguno de ellos", añadió.

Celebración

Este 12 de mayo, los profesionales de enfermería celebran nuevamente su día y aunque aguardan por un ajuste salarial y mejores condiciones de trabajo, estarán haciendo un acto conmemorativo que tendrá lugar en el IUT. Allí el CLE y el Concejo Municipal entregarán 120 reconocimientos. El 20 de mayo se tiene previsto un nuevo acto donde tendrá una misa y se reconocerá la labor de otros 100 profesionales.

"La vocación es la única motivación"

La vocación ha sido por muchos años la única motivación de los enfermeros del sector público en el Táchira. Julio Gómez al igual que otros 400 enfermeros del Hospital Central se ha negado a abandonar el centro de salud, pese a los bajos sueldos y las condiciones de trabajo. Asegura que ha nacido para servir y no quiere hacerlo fuera de su país. 

Los bajos salarios y la sobrecarga laboral son las dos razones que han obligado a los profesionales de enfermería a huir del sector público. Pero no es el caso de Julio, quien tiene 35 años ejerciendo su profesión, 30 de los cuales los ha ejercido en el Hospital Central.

El profesional ha pasado por cada área del centro y asegura que no cambiaría su trabajo por nada. Confiesa que lo que realmente lo mantiene en el Hospital 35 años después y en plena crisis, son sus ganas de ayudar. "Este es mi grano de arena".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Aguas negras socavan Los Duques de Barrancas

| comentarios

Locales

Los jóvenes impulsan el arte tachirense

| comentarios