Se puso ácido el precio del limón en San Cristóbal

Desde hace dos semanas, el precio del limón ha ido aumentando considerablemente

María Villamizar (pasante) | La Prensa Táchira.- Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad de San Cristóbal durante las últimas semanas, los comerciantes han registrado alzas en el precio del limón, el cual ha venido incrementando su valor de manera exponencial.

Hebert Delena, un comerciante de La Ermita con más de 20 años de experiencia, dice que desde hace meses que el limón ha venido escaseando en los mercados y por ello considera que ese fue el primer motivo por el cual comenzó a subir de precio. 

Sin embargo, con la lluvia la situación empeoró y el aumento no ha cesado, ya que hay poca producción "y las lluvias generan más pérdidas". 

Delena comenta que en su negocio la venta de esta fruta ha estado realmente baja y aunque algunas personas optan por llevar el limón mandarino, el cual suele ser más económico debido a que es un híbrido con mayor facilidad para su cultivo, la ganancia sigue siendo muy baja en comparación con otras temporadas. 

Miguel Vivas, quien tiene más de 10 años como vendedor en el mercado de La Ermita, concuerda con que no hay mucha producción y la sequía no ayuda a los productores locales. Explica que últimamente no ha generado ganancias con el limón y le ha tocado bandearse con otras frutas y verduras.

Y es que hasta los momentos, el limón pasó de costar alrededor de 3.000 pesos colombianos, para posicionarse en los 10.000 y hasta 17.000 pesos en menos de dos meses. 

Por ello, son pocas las personas que ahora tienen la capacidad de adquirir este producto, pues como comenta Josué Brito, "es muy difícil comprarlo cuando está tan costoso, es mejor comprar otras frutas que rinden más y salen mucho más económicas".

Brito asegura que prefiere la mayoría de las ocasiones adquirir otras frutas como, por ejemplo, la patilla y el cambur, los cuales tienen una diferencia de precio mucho más baja y por ende rinden más. 

Explica que el limón es necesario y que inclusive, por la pandemia del covid-19 su familia lo estaba consumiendo sagradamente, pero ahora es muy difícil porque "si se compra un kilo de limón, se dejan otras cosas de lado y ahora toca ahorrar todo lo que se puede".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Aguas negras socavan Los Duques de Barrancas

| comentarios

Locales

Los jóvenes impulsan el arte tachirense

| comentarios