Barráez: "GNB trabaja con la guerrilla en Amazonas"

Ariana Moreno | La Prensa Táchira.-  El pasado domingo la periodista venezolana, Sebastiana Barráez publicó un artículo en el que denuncia la instalación de un campamento Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerca de un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la comunidad indígena Platanillal, situada  aproximadamente a 45 minutos de la redoma del aeropuerto de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas.

Según una entrevista concedida a César Miguel Rondón, Barráez afirma que existe una relación de convivencia entre militares de la Guardia Nacional venezolana y el "grupo colombiano guerrillero".  

Luego de conversar con varios militares y habitantes de la zona, Barráez confirmó que el campamento del ELN es visitado frecuentemente por comandantes militares e incluso el jefe de la GNB en Amazonas. 

Afirma que "hay una especie de colaboración constante por parte de la guerrilla con los puntos de control de los militares venezolanos que hay en el estado Amazonas, porque la guerrilla les suministra alimentos y combustible".

Algunos miembros del pueblo indígena Jivi, están asombrados por las respuestas de la Guardia Nacional tras la instalación del grupo guerrillero y afirman haber descubierto que existe un arreglo entre guerrilleros y militares venezolanos. "Sin duda, la GNB trabaja con la guerrilla en Amazonas" afirma.

Según Barráez, la guerrilla del ELN está en disputa con las disidencias de las FARC por el territorio venezolano y el control de las rutas del narcotráfico.

"Las Fuerzas Armadas deberían defender el territorio y la soberanía, y no lo hace", sino que además trabajan conjuntamente con la organización guerrillera. A raíz de ello, Barráez deduce que el interés es el narcotráfico y esto justifica la cantidad de propiedades que militares tienen en la frontera colombo-venezolana.

"Estoy casi segura que es una orden que reciben desde Caracas, porque no hay manera que lo que esta sucediendo en Apure, Amazonas, Zulia y Táchira, sea casual" afirma Barráez ante el posible conocimiento de los altos ejecutivos venezolanos sobre estas operaciones. 

La periodista opina que los subalternos no actúan por voluntad propia y están recibiendo órdenes desde el más alto mando de las Fuerzas Armadas para trabajar conjuntamente con la guerrilla en los trabajos de frontera.

"El negocio del narcotráfico ha extendido sus tentáculos de manera atroz a altos niveles de nuestro país, y es por eso que además tenemos una economía recalentada que permite que la brecha social entre pobres y ricos cada vez sea mayor" expresa.

"Los que ayer eran enemigos, resulta que ahora son amigos para el actual Alto Mando Militar, y resulta que esos amigos son narcotraficantes. "Eso es muy grave" dice la periodista.

Finalmente, niega que sea el ministro del MPPD, Vladímir Padrino López quien dé una explicación a esta situación debido a que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) y el Ministerio de la Defensa, tratan de encubrir estos hechos a través de una falsa propaganda para decir que las FANB esta combatiendo el narcotráfico.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

OVF: Inflación de septiembre fue de 11.5% 

| comentarios